S.M. la Reina Doña Sofía preside en Santiago el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que reúne a más de un centenar de expertos internacionales

viernes, 14 de septiembre de 2018

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, S.M. la Reina Doña Sofía presidirá este 19 de septiembre en Santiago de Compostela el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas – CIIIEN, que, durante tres intensas jornadas de ponencias e intercambios de conocimientos, reunirá a más de un centenar de expertos internacionales.

El Congreso se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo auditorio acogerá el acto inaugural y las sesiones plenarias.

Organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), el VI Congreso CIIIEN es un foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzheimer, Parkinson, Huntington, y otras enfermedades neurodegenerativas. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Expertos internacionales

Entre los ponentes se cuentan referentes mundiales como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona, Francia), que disertará, en su lección inaugural, sobre los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer; Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn, Alemania), que incidirá en la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer, y Adriano Chiò (Universidad de Turín, Italia), quien profundizará en los avances recientes sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Además de la intervención del director científico de CIBERNED, Jesús Ávila, el Congreso contará con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos Isabel Fariñas (Universidad de Valencia), cuya ponencia se centrará en los efectos de determinadas proteínas extracelulares en las células madre; Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), con un trabajo sobre la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el catedrático José Luis Labandeira-García (Universidad de Santiago de Compostela).

Encuentro previo con las Asociaciones de Alzheimer

Como antesala del Congreso, el martes 18 se celebrará, también en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el simposio “La investigación socio-sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, organizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso - CRE Alzheimer, junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer - Ceafa, y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Programa cultural contra el Alzheimer

La semana del Alzheimer se completará con una agenda cultural en la que destacan la inauguración el miércoles 19 de septiembre, en la sede de la AFundación Obra Social ABANCA, de la exposición “Alzheimer: El Camino de la memoria”. La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, junto con paneles explicativos de los mecanismos cerebrales implicados en la enfermedad de Alzheimer. La exposición incluye, además, una serie de fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago de Compostela del periodista Antonio Ortín (Diario Sur) y el fotógrafo Alejandro Hurtado (Fotografía). El jueves 20 de septiembre tendrá lugar, en el Parador Hostal Reyes Católicos, un concierto de música medieval a cargo de Martin Codax. S.M. la Reina Doña Sofía asistirá a estos actos culturales.

Inscribirse

Documentos adjuntos: