Dirección Científica

Miguel Calero

El doctor Miguel Calero, profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e investigador principal de CIBERNED, cuenta con amplia experiencia tanto en responsabilidades de gestión como en el ámbito de la investigación científica. En el ámbito de la gestión, ha sido director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados y responsable del centro nacional de referencia para el diagnóstico molecular de las encefalopatías espongiformes transmisibles en humanos. Además, es el representante institucional del ISCIII ante la Estrategia Nacional Española de Enfermedades Crónicas.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y doctor en Ciencias por la Autónoma de Madrid (1996), completó su formación con el Máster Interuniversitario en “Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud” (UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII, 2013).

En cuanto a su amplia trayectoria investigadora, el doctor Calero realizó su tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal (1990-1995), bajo la dirección del Dr. Enrique Méndez. Durante su estancia post-doctoral en el laboratorio del Dr. Blas Frangione (1996-2000) en la Universidad de Nueva York, el director científico de la Fundación CIEN ha participado en proyectos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras patologías cerebrales, incluyendo la hemorragia cerebral hereditaria con amiloidosis, demencias familiares británicas y danesas y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Autor de 107 artículos con más de 6900 citas, es investigador principal o colaborador en varios proyectos financiados que abordan la investigación básica y los enfoques de diagnóstico para las enfermedades por priones y Alzheimer.