A finales del 2017 el Patronato está formado por los siguientes miembros:

Presidente de Honor
D. Luis de Guindos Jurado Ministro de Economía y Competitividad
Presidenta
Dª. Carmen Vela Olmo Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
D. Jesús Fernández Crespo Director del Instituto de Salud Carlos III
Vocales
Dª. Rosa Menéndez López Presidenta Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Dª. Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán Directora del Departamento de Asuntos Nacionales de la Presidencia del Gobierno
Dª. Elena Andradas Aragonés Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del MSSI
Dª. Belén Bornstein Sánchez Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III
Dª. Marina Pilar Villegas Gracia Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad
Vocales electivos
D. Manuel Luis Macías Heras (Comunidad Autónoma de Canarias) CC.AA. Canarias - Director General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud
D. Manuel García León (Comunidad Autónoma de Andalucía) Junta de Andalucía – Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Dª Ana Mª Ávila Peñalver (Comunidad Valenciana) Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Autónoma de Valencia
Vocal y Secretaría
Dª. Margarita Blázquez Subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III
Asesor Jurídico
D. José Luis Beotas López Abogado del Estado
Invitados
D. Jesús Ávila de Grado Fundación CIEN | Director Científico
Dª. María Ángeles Pérez Muñoz Gerente
D. Jose Luis Nogueira Guastavino Fundación Reina Sofía
D. Agustín Larrañaga Elorriaga Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación
Dª. Mª. Dolores Donoso Mencía Asistente a la Secretaría

Modificación de estatutos

En el ejercicio 2017 en la reunión del Patronato de fecha 14 de diciembre de 2017 se aprueba, por unanimidad, la modificación de Estatutos propuesta y su refundición, facultando a la Secretaría del Patronato para que comparezca ante notario, eleve a público dicha modificación y refundición y de traslado del mismo al Protectorado y Registro de Fundaciones.

La modificación propuesta es la siguiente: De acuerdo con el art. 29 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones), el Patronato de la Fundación CIEN ha realizado la siguiente observación: “De conformidad con lo establecido en el artículo 129 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los estatutos de cada fundación determinarán la Administración Pública a la que estará adscrita. En el texto de los Estatutos debe explicitarse dicha adscripción, cuestión diferente al ejercicio del Protectorado”.

Esta observación se ha recogido en el párrafo 4 del artículo 1 de los estatutos y cuenta con el informe favorable del Abogado del Estado, sometiéndose a la aprobación de este Patronato: “4. La Fundación es de ámbito y competencia estatal y está adscrita a la Administración General del Estado”.

Autorizaciones del protectorado

Inscripciones de ceses y nuevos nombramientos en la composición del Patronato de la Fundación CIEN:

• Cesa en el cargo: D. Emilio Lora Tamayo (Presidente Agencia Estatal Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ocupa el cargo en su lugar Dª. Rosa Menéndez López.
  • Cesa en el cargo: D. Bernardo Emilio Macias Gutiérrez de la Comunidad Autónoma de Canarias: (CC.AA. Canarias - Director General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud). Ocupa el cargo en su lugar D. Manuel Luis Macías Heras.