Miguel Ángel Fernández presenta PILEP+90 en el encuentro Investigación y Envejecimiento

Miguel Á. F., Fundación CIEN; Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Óscar González, USAL; y Concepción Patxot, Universitat de Barcelona
jueves, 6 de junio de 2019

Conocer los factores que llevan a un persona a vivir más allá de los 90 años en condiciones óptimas, sin demencia, y poderlos extrapolar a la sociedad para vivir más y vivir mejor es el objetivo del proyecto del Dr. Fernández Blázquez, financiado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento de la Universidad de Salamanca y que el pasado 4 de junio se dio a conocer en el encuentro Investigación y Envejecimiento: respuestas para dar calidad de vida en la capital salmantina.

Este Programa de Investigación en Longevidad España-Portugal +90 (PILEP+90) es, precisamente, uno de los 17 seleccionados, englobados finalmente en seis proyectos coordinados, dentro de la convocatoria del CENIE de 2018 con una financiación de 600.000 euros, para "promover la formación, investigación y divulgación en torno a los retos que supone el envejecimiento, entendido como una oportunidad y no como un problema", tal y como explicó en rueda de prensa Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, acompañado por los investigadores Concepción Patxot y Miguel Ángel Fernández, y de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, encargada de la conferencia central del encuentro como nombre propio del binominio "creatividad e innovación", tan necesario también para mejorar la calidad de vida.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Blázquez durante su exposición

Miguel Ángel Fernández, jefe del Departamento de Neuropsicología de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y experto en la detección temprana de la demencia, coordina este programa PILEP+90 para determinar esos factores que "permiten a la gente llegar en condiciones óptimas más allá de los 90 años e incluso de los 100". Para ello, se contará con una muestra de 200 personas de estas edades de Madrid y Braga (Portugal) para detectar, en primer lugar, cuáles son sus estilos de vida y analizar sus estudios clínicos básicos, con el objetivo de determinar quién tiene y quién no demencia, teniendo en cuenta, además, "que contamos con un batiburrilo conceptual en torno a la medición del deterioro cognitivo, incluso hay quien defiende que el 100% de los mayores de 90 años está afectado".

Sin embargo, la idea es que, una vez determinada esa tasa de demencia, poder realizar un análisis clínico más exhaustivo sobre una muestra de 50 personas que podrían no tenerla, "un análisis poderoso, y casi único en el mundo, con resonancias, encefalogramas, etc… para determinar esos factores que le hacen llegar bien a esa edad y poder extrapolarlos para vivir más y vivir mejor".