La fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN homenajean a los voluntarios del Proyecto Vallecas

lunes, 14 de mayo de 2018

Un año más se ha celebrado el merecido Homenaje al voluntario del Proyecto Vallecas, un acto que ha contado con la participación de la Alianza Coral Madrileña en un concierto de zarzuela y la actuación del mago Andrés Madruga. La Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, en colaboración con LA ONCE, han organizado este sábado la sexta edición de este evento, en el que los protagonistas han sido los más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años que forman parte del proyecto desde que iniciara su andadura en 2012.

El Proyecto Vallecas, que se desarrolla en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, tiene por objetivo identificar marcadores biológicos y psicológicos que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad. Con el seguimiento de los voluntarios, que anualmente realizan una serie de pruebas neurológicas, análisis, entrevistas y estudios de neuroimagen, se intentan identificar factores y variables que permitan predecir la posibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer, y así implementar programas de prevención y diagnóstico precoz.

El Auditorio Duque de Pastrana ha acogido este acto homenaje presentado por la periodista Irma Soriano, que destacó la "generosidad" y "compromiso" de los voluntarios, y quiso acordarse de todas las personas que sufren en España la enfermedad de Alzheimer, así como de sus familiares.

Intervinieron Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, y José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, que agradecieron a los voluntarios su participación desinteresada en el proyecto y resaltaron el compromiso de la Fundación que preside Su Majestad la Doña Reina Sofía, que acaba de aprobar la continuación de la financiación de la segunda fase del Proyecto Vallecas, que comenzará este año, y ha hecho que este acto homenaje se haya desarrollado de una manera aún más especial.

Los homenajeados pudieron disfrutar del espectáculo del mago Andrés Madruga y de la actuación principal de la Alianza Coral Madrileña, que cuenta entre sus integrantes con uno de los voluntarios que forman parte del proyecto, el tenor José Martín. Con Rostislav Fedorov en la dirección, interpretaron un amplio repertorio de conocidas piezas de zarzuela como "El Vals del Caballero de Gracia" de La Gran Vía, "La Paloma" de El Barberillo de Lavapiés o "El Chotis de Madrid" de Agustín Lara.

Galería de imágenes: