Jornada Día Mundial del Parkinson

miércoles, 17 de abril de 2019

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, CIBERNED, su grupo representante en Galicia, el Grupo de Neurobiología Celular y Molecular de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad de Santiago de Compostela, y las asociaciones de pacientes de Santiago de Compostela (ASPAC) y Vigo (PARKVIGO) organizaron una jornada divulgativa sobre la enfermedad, que tuvo lugar en la capital gallega.

El objetivo de la jornada fue contribuir a visibilizar el impacto real de la enfermedad de Parkinson en la población e informar, en especial a pacientes y familiares, sobre la enfermedad y los avances actuales en su tratamiento.  Para conocer de primera mano su impacto social y emocional, se contó con la participarán representantes de las Asociaciones de Pacientes, quienes mostraron el trabajo de este tipo de asociaciones. Una labor fundamental en el día a día de los pacientes, pero también de sus familiares. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coro Parkinson Canta, de la Asociación Parkinson de Vigo.

El acto contó con la presencia  de Martiño Noriega, alcalde de la ciudad, representantes de la Consellería de Sanidade y de la Universidad de Santiago de Compostela, asociaciones de pacientes, Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN y CIBERNED, así como del Prof. José Luis Labandeira García, que dirige el grupo investigador representante de CIBERNED en Galicia, cuya investigación está centrada la Enfermedad de Parkinson y su tratamiento.

El evento incluyó cinco ponencias en las que se trató la enfermedad del Parkinson desde diferentes perspectivas. Los ponentes fueron: el profesor José Luis Labandeira y los investigadores Ángel Sesar, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; Diego Santos, del Hospital Universitario de La Coruña; y Carmen Labandeira, del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Galería de imágenes: