Investigadores de la Fundación CIEN presentan una ecuación para identificar individuos sanos en riesgo de desarrollar DCL

viernes, 28 de agosto de 2020

Un grupo de investigadores de la Fundación CIEN, presenta una ecuación para identificar individuos cognitivamente sanos en riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL). El trabajo, realizado por la Fundación CIEN del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Prof. Jussi Tohka (University of Eastern Finland) y con la financiación de la Fundación Reina Sofía, muestra los resultados de la cohorte del Proyecto Vallecas, un extenso (n=1213) estudio longitudinal de mujeres y hombres mayores, participantes en una evaluación clínica y cognitiva anual, que incluye un análisis genético y un estudio de resonancia magnética cerebral.

Algunos de esos participantes convierten a DCL durante este estudio longitudinal (actualmente en su noveno año) y, aunque indistinguibles clínicamente del resto cognitivamente sano, un modelo estadístico, clasifica a estos futuros conversores con una área bajo la curva > 0,9, algo que se mantiene posteriormente en una segunda muestra de conversores en el Proyecto Vallecas. El resultado importante del estudio, es que este rendimiento se logra con solo un indicador de memoria y una densidad de materia gris del córtex entorrinal. Esto sugiere que el modelo podría ser utilizado para identificar individuos que desarrollarán en el corto/medio plazo un deterioro cognitivo leve, y que necesitan tests más sofisticados e invasivos para identificar la etiología de su inminente DCL.