Noticias
Día Mundial de la Demencia con Cuerpos de Lewy: avanzando en investigación y diagnóstico precoz
Hoy, con motivo del Día Mundial de la Demencia con Cuerpos de Lewy, desde el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), queremos visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa y compartir nuestro compromiso con la investigación que busca mejorar el diagnóstico y la atención a los pacientes y sus familias.
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una fase intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia. Detectarlo de manera temprana y precisa permite aplicar intervenciones que podrían ralentizar la progresión del deterioro cognitivo antes de que aparezcan los síntomas de demencia.
Sin embargo, la identificación correcta de la causa subyacente del DCL sigue siendo un reto clínico. Grandes estudios clínico-neuropatológicos han mostrado que solo alrededor del 50% de los pacientes diagnosticados como DCL amnésico (tradicionalmente considerado un pródromo de la enfermedad de Alzheimer), presentan realmente patología de Alzheimer en la autopsia. Este hallazgo evidencia la necesidad de biomarcadores más específicos y fiables.
En este contexto, CIEN desarrolla el estudio “Caracterización de Neuroimagen y Biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy en pacientes con deterioro cognitivo leve”, financiado por la Fundación Reina Sofía. El objetivo principal es estudiar y validar nuevos biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy en el DCL, contribuyendo a la fenotipificación precisa de los pacientes y avanzando hacia un modelo de medicina de precisión en enfermedades neurodegenerativas.
Para ello, CIEN cuenta con recursos únicos:
- Biobanco con aproximadamente 800 donantes de cerebro
- Muestras de LCR postmortem
- Datos de RM 3T multimodal ante y postmortem de un subgrupo de pacientes
Este conjunto de datos permite realizar estudios de validación neuropatológica de biomarcadores de LCR y neuroimagen, ofreciendo una oportunidad excepcional para mejorar el diagnóstico y la comprensión de las demencias.
En este Día Mundial, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación traslacional que transforma el conocimiento en un impacto real para los pacientes y sus familias y agradecemos a la Fundación Reina Sofía por su apoyo a este proyecto.