Calendar

Contexto y perspectiva general

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que impacta en la vida de las personas y su entorno, suponiendo en la actualidad el 60-80% de las demencias. Se caracteriza por la formación de depósitos de dos proteínas en el cerebro: Tau y β- amiloide. Actualmente no existen tratamientos curativos disponibles, pero en los últimos años se están desarrollando nuevos fármacos que podrían modificar su curso. Para el uso de nuevas terapias que están por llegar, es necesario que seamos capaces de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Descripción del proyecto

La principal meta del proyecto es mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer integrando herramientas de medicina de precisión que permitan crear estrategias para identificar casos de la enfermedad en fases tempranas.

El proyecto SCAP-AD (Screening Cognitivo y Abordaje Personalizado para Alzheimer y otras Demencias) es un proyecto multicéntrico, coordinado por CIEN, en el que participan 13 centros de 8 CCAA del territorio español. Para ello, se van a crear dos grandes cohortes poblacionales (una cohorte digital y otra cohorte de validación clínica) compuestas por sujetos sin demencia, mayores de 60 años.

Objetivo del proyecto

El SCAP-AD tiene por objetivo mejorar la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer integrando herramientas de medicina de precisión.

Cómo formar parte del proyecto

Si quiere formar parte del proyecto, puede hacerlo bien digitalmente, bien acudiendo a alguno de los 13 centros que componen el estudio.

Participe digitalmente (cohorte digital)

Conteste a una serie de preguntas sobre datos demográficos y clínicos, y realice un test breve (duración aproximada 5 minutos) de lenguaje espontáneo, a través de la plataforma SCAP-AD.

Le recomendamos acceder a la plataforma desde un lugar tranquilo y mediante dispositivos electrónicos (tablet u ordenador) que dispongan de micrófono integrado.

Esta plataforma es gratuita y ha sido desarrollada con fines de investigación.

Test SCAP-AD

Participe acudiendo a nuestro centro (cohorte de validación clínica)

Contacte con nuestro centro y le daremos cita para realizarse una evaluación clínica completa compuesta por: exploración neurológica y física, una evaluación neuropsicológica (test cognitivos), extracción de muestras biológicas (sangre, saliva, lágrima, pelo y líquido cefalorraquídeo) y resonancia magnética cerebral.

image

*La participación en ambas cohortes es complementaria entre sí o independientes.

Model.Name