Calendar

Proyectos con financiación privada

FRS (Fundación Reina Sofía)

FRS-ELA “MANOLO BARRÓS”

Proyecto ELA-Manolo Barrós. Búsqueda de biomarcadores diagnósticos de esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en vesículas extracelulares

Aunque en la mayoría de las ELA, los pacientes no presentan mutaciones patogénicas en SOD1, las vías metabólicas que involucran este gen participan importantemente en la causa y progresión de la enfermedad. La utilización de terapias específicas en ELA pasa por la investigación detallada de estas vías metabólicas que involucran SOD1. La información sobre una vía metabólica se obtiene a través de biomarcadores específicos que informan sobre el funcionamiento de la misma.

Estos biomarcadores permiten además obtener información sobre el éxito de alguna nueva terapia. Por ello, una línea de investigación orientada a la identificación de biomarcadores en ELA tiene un potencial traslacional tremendo en la rutina clínica. CIEN tiene como principal línea de investigación la medicina de precisión y la búsqueda de biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas.

En más del 95% de los cerebros de los pacientes con ELA se acumula una proteína denominada TDP43. Esta proteína se presenta normalmente dentro del núcleo de las células del cerebro, pero se encuentra localizada en regiones atípicas en pacientes con ELA. Además, esta proteína también se deposita de forma patológica en otras enfermedades como la demencia frontotemporal, o incluso asociada a la enfermedad de Alzheimer. La acumulación de esta proteína se asocia también a procesos de envejecimiento acelerado que se describen en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la ELA .

Por tanto, la detección de esta proteína en líquido cefalorraquídeo o sangre de los pacientes es un potencial biomarcador diagnóstico de gran interés, así como los mecanismos asociados al envejecimiento que llevan a una acumulación patológica de esta proteína.

PLAZO EJECUCIÓN: 2023 –2026

FRS (Fundación Reina Sofía)

FRS-MEDICINA PRECISIÓN

Validación de una herramienta de medicina de precisión basada en la evaluación cognitiva online, la estratificación del riesgo genético y los biomarcadores sanguíneos para la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica.

El objetivo es crear una estrategia global para identificar casos de enfermedad de Alzheimer (EA) en poblaciones diana en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad (casos prodrómicos y preclínicos de EA). Esta necesidad médica no cubierta, fuertemente demandada por pacientes y familiares, es cada vez más acuciante teniendo en cuenta la inminente llegada de fármacos modificadores de la enfermedad. Justificación y diseño del estudio: Esta propuesta consiste en el lanzamiento de una plataforma web de ámbito nacional para probar herramientas de Medicina de Precisión. Proponemos una estrategia en varios pasos incorporando sucesivamente las técnicas de Medicina de Precisión a los algoritmos diagnósticos.

Presupuesto 2023: 200.000€

Presupuesto 2024: 481.875,58€

PLAZO EJECUCIÓN: 2023 –2026

UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y reaseguradoras).

El SARS-CoV-2 puede llegar al SNC y producir efectos, no solo en la fase aguda sino también en etapas posteriores, que podrían detectarse mediante evaluaciones neurológicas, neuropsicológicas, de neuroimagen y biológicas adecuadas.

Esta hipótesis se puede estudiar en personas mayores mejor que en la población joven, ya que las personas mayores pueden ser más susceptibles a los efectos neurológicos deletéreos de la infección viral.

Objetivo: Aparte de síntomas iniciales como el dolor de cabeza, el aturdimiento problemas de memoria temporales, nos planteamos si la infección por este virus puede causar problemas neurológicos a medio-largo plazo asociados con procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Hasta 2024