Comedia, drama y suspense, protagonistas de los trece cortos sobre el Alzheimer que competirán en el III Memorables Film Festival

viernes, 10 de diciembre de 2021
  • La III Edición del Memorables Film Festival, impulsada por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, tendrá lugar el 16 de diciembre en el Auditorio Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
  • Se hará entrega de las neuronitas a mejor actor y actriz secundaria a Manuel Zarzo y María José Alfonso, ganadores en la II Edición (2020).

Para entender cómo afecta la enfermedad de Alzheimer a pacientes y familiares, cualquier género es bueno. Así lo demuestran los trece cortometrajes que compiten en la sección oficial de la tercera edición del Memorables Film Festival, donde se pueden encontrar desde comedias hasta dramas familiares e intimistas, pasando por tramas de suspense en el estilo del cine negro. “La clave está en contar esta realidad con empatía y respeto”, señala Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN, “y ello no excluye ningún género ni ningún estilo, como vemos con estos cortos”.

El jurado, compuesto por cineastas y científicos de primer nivel, decidirá el próximo jueves 16 de diciembre, en Madrid, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Vallecas), cuál de estas obras audiovisuales se lleva la Neuronita de Oro al mejor corto. Habrá más premios: Los tres mejores cortos recibirán un galardón y un premio metálico. Además, se premiará al mejor actor y actriz, la mejor actuación secundaria, el mejor guion, fotografía, montaje y banda de sonido. También habrá un premio del público, que votará in situ la obra que más le haya seducido.

Gala presencial en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

La gala, que estará presentada por la presentadora Irma Soriano y Antonio Asencio, responsable de comunicación de la Fundación CIEN, volverá a su lugar habitual tras tener que celebrarse, en 2020, en un cine con aforo reducido a causa de la pandemia de la covid19. Recupera así su formato presencial y se vuelven a realizar actividades in situ, como el coloquio. Este año, el tema sobre el que versará el coloquio va a ser “Directrices a la hora de interpretar a pacientes con Alzheimer”, en el que estará presente Liteo Pedregal, director del corto ganador de la II edición de Memorables Film Festival, Alizhemer.

Neuronitas singulares a Manuel Zarzo y María José Alfonso

También habrá un momento para la emoción. Se hará entrega presencial de las Neuronitas a mejor actor y mejor actriz secundaria a los conocidos Manuel Zarzo y María José Alfonso, protagonistas del corto Alizhemer, que también se hizo con la Neuronita de oro en 2020. Dadas las restricciones en las que hubo de celebrarse la segunda edición del Festival, los conocidos actores no pudieron acudir a recoger el premio, que finalmente les entregará la creadora de los mismos, la joyera madrileña Eva González.

El jurado: cine e investigación

La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN – Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas son las entidades organizadoras y promotoras de este Festival. En su tercera edición vuelven a contar entre los miembros del jurado con personalidades destacadas tanto del ámbito del cine, como de la investigación científica y sanitaria. Este año, el jurado lo preside Margarita Blázquez, subdirectora de redes y centros de investigación del ISCIII, y estará compuesto por Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA; Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN; María Luisa San José, actriz y miembro de la Real Academia de Cine; Liteo Pedregal, ganador de la II edición de Memorables Film Festival; e Irma Soriano, periodista y presentadora de televisión.

Más información y programa