Valencia despide el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas con la vista puesta en la cura

lunes, 23 de septiembre de 2019

Científicos, responsables y profesionales sanitarios y familiares de pacientes han puesto en común los avances en su batalla común contra las enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer. El VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas Congreso en Investigación, en Enfermedades Neuronales (CIIIEN), inaugurado por S. M. la Reina Doña Sofía en Valencia, finalizó en la víspera del Día Mundial del Alzheimer, con un balance positivo y una mirada optimista hacia los próximos años.

Aunque la cura no llegará de forma inmediata, el camino hacia ella parece vislumbrarse por la vía de los tratamientos combinados de fármacos que permitan frenar el avance de la enfermedad. Será el paso previo a la reversión de sus efectos degenerativos. Este tipo de tratamientos podrían empezar a utilizarse en solo cuatro o cinco años. La vacuna tardaría más, unos quince años, según varios científicos participantes en el Congreso, pero ya no es una quimera. Así lo sostienen el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y del CIBERNED, José Ramón Naranjo, y el investigador principal de CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona, Isidro Ferrer.

La clave sigue estando en mejorar las técnicas para la detección precoz, donde se siguen dando importantes avances, como los presentados por la profesora Agneta Nordberg (investigadora en el Karolinska Institute de Estocolmo) en cuya conferencia de apertura explicó cómo la utilización de biomarcadores novedosos a través de la tecnología PET (tomografía de emisión de positrones), permite monitorizar el interior del cerebro mientras la persona vive y medir la cantidad de amiloide y tau (las dos moléculas de proteína cuya agregación define al Alzheimer).

En la misma línea se expresó Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED e Investigador del Proyecto Vallecas del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía quien destacó que, tras años de esfuerzos por dar con una cura farmacológica para el Alzheimer, una parte importante de los recursos de que se dispone actualmente están dedicados a la identificación de biomarcadores que permitan detectar precozmente la enfermedad. Paralelamente a este esfuerzo también se intenta desarrollar moléculas que retrasen o directamente bloqueen el progreso de la enfermedad. Se trata, según el investigador, de un cambio de paradigma: del intento de curar a un paciente después de ser diagnósticado, cuando el daño cerebral ya es irreversible, se ha pasado a intentar "curar por adelantado" a quien aún no ha desarrollado síntomas.

Y es que conocer el cerebro en toda su complejidad sigue siendo el gran reto de la neurociencia. El Dr. Jorge Palop (investigador del Gladstone Institute of Neurological Diseases de San Francisco) incidió en la importancia de entender que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer no afectan a conjuntos aislados de células nerviosas, sino a la red neuronal que constituye el complejo entramado del funcionamiento del cerebro.

Investigación con células madre

Isabel Fariñas, investigadora del CIBERNED y de la Universidad de Valencia, presentó algunos de los avances en la terapia con células madre. Fariñas incidió en que los resultados más prometedores en este sentido tienen que ver con el estudio de alteraciones celulares y moleculares provocadas por el deterioro de la capacidad del cerebro para generar dopamina, deterioro común a varias enfermedades neurodegenerativas.

La investigadora se ha mostrado optimista, aunque con cautela, sobre el potencial de los tratamientos con células madre, especialmente para enfermedades como el Parkinson, que atacan directamente a las células cerebrales para producir dopamina, un químico implicado en el movimiento muscular.

Jóvenes investigadores, premiados por avances en autismo y Parkinson

El Congreso también ha demostrado que la ciencia española tiene “cantera”. La red de investigación CIBERNED ha reconocido por la relevancia internacional de sus trabajos a dos jóvenes científicos españoles.

El Premio al Joven Investigador, de carácter anual, ha sido otorgado a Alberto Parras. Su trabajo, publicado en 2018 en la prestigiosa revista Nature, relaciona mecanismos moleculares que operan tanto en Huntington como en los de las enfermedades de espectro autista. Esto puede abrir oportunidades para una comprensión más precisa de los mecanismos moleculares en el autismo imprescindible para el diseño de futuras terapias. Su investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid,.

Por su parte, Raúl Martínez-Fernández ha recibido el Premio Joven Investigador Clínico, de carácter bienal, gracias al ensayo clínico de una técnica novedosa no invasiva que usa ultrasonidos para un subgrupo de enfermos de Parkinson. Se trata de estimular zonas del cerebro donde opera el Parkinson desde fuera del mismo y producir pequeñas interferencias que lo frenan. Martínez-Fernández ha presentado su estudio clínico piloto donde se ve la eficacia de esta técnica novedosa que, de confirmarse en el ensayo clínico aleatorio que está en marcha, podrá ser aprobado por las agencias reguladoras para su uso habitual en la clínica. Publicado en la también pionera revista Lancet Neurology, este ensayo se ha desarrollado en el Centro de Neurociencia del Hospital HM de Móstoles.

VII Congreso CIIIEN

VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas – CIIIEN, que se ha desarrollado desde el 17 hasta el día 20 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. El CiiiEN es organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) y el CRE-Alzheimer del IMSERSO.

Galería de imágenes: