María Ángeles Pérez Muñoz

Es para mí un honor, en calidad de Gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas hacer la presentación de su página web.

La Fundación CIEN se constituyó con el objetivo de apoyar, promocionar y coordinar la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación a lo largo de su trayectoria, ha realizado diversos cometidos, destacando por su papel unificador y coordinador de destacados grupos de investigación españoles en este campo.

Además, se le asignó la gestión de la investigación del Proyecto Alzheimer una vez que la Fundación Reina Sofía cedió el uso del edificio a la Fundación CIEN.

El 18 de Enero de 2006, S.M. la Reina de España Dña. Sofía, Presidenta de la Fundación Reina Sofía y Dña. Elena Salgado Méndez, Ministra de Sanidad y Consumo y Presidenta del Patronato de la Fundación CIEN firmaron un convenio por el que la primera cedía a la segunda los locales y equipamiento dedicados a la investigación del Complejo del Proyecto Alzheimer, comprometiéndose la Fundación CIEN a la gestión de la investigación, ciñéndose estrictamente a su misión y a establecer los objetivos, actuaciones y acciones pertinentes en función de la misma.

La Fundación CIEN permite la investigación de forma prioritaria de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con estudios como el “Proyecto Vallecas” o el “Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía”, y de forma complementaria, la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación CIEN dispone de cuatro plataformas: Un Laboratorio de biomarcadores/Bioquímica y genética molecular, para el procesamiento de muestras, una plataforma de evaluación clínica, donde realizan la valoración y el seguimiento clínico, tanto de los pacientes atendidos en el Complejo, como de aquellos voluntarios de proyectos de investigación que acuden al mismo, una plataforma de Neuroimagen, con una Resonancia Magnética de 3T, y un Biobanco, cuya actividad nuclear corresponde al Banco de Tejidos CIEN, para la extracción, procesamiento, clasificación y distribución de tejido.

Mª Ángeles Pérez
Gerente de la Fundación CIEN.