Un tren de música para apoyar la investigación en Alzheimer

viernes, 21 de junio de 2019

Diversos estudios apuntan a que la música es una de las terapias más eficientes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha querido apoyar la investigación en Alzheimer con un concierto benéfico cuyos fondos han ido destinados íntegramente a los proyectos e iniciativas desarrollados por la Fundación CIEN - Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que recrea una antigua estación de tren escenario de múltiples rodajes cinematográficos, ha acogido la actuación. El Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está integrado por 30 voces mixtas y, dirigidos por Joan Borrás, han interpretado un repertorio de 10 canciones entre las que se encontraba “New York, New York”, de J. Kander y F. Ebb, o “¡Viva Madrid!”, de P. Sorozábal.

Una acción dentro del  NEURO2020

El concierto ha sido parte de las actividades del “NEURO2020: Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación”. El objetivo del NEURO 2020 es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en enfermedades neurodegenerativas, impulsando la captación de recursos económicos destinados a una serie de iniciativas, acciones de difusión y proyectos de investigación aplicada.

De este modo, con este tipo de acciones se consigue acercar a la sociedad hasta la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, que en muchos casos conlleva importantes consecuencias sociales para las familias y cuidadores de los pacientes.

“Música para concienciar”

El concierto ha contado con la asistencia de José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía (en cuyo Centro Alzheimer tiene su sede la Fundación CIEN), Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, y Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.  José Luis Nogueira ha afirmado que este tipo de acciones “ayudan a concienciar a la ciudadanía de la importancia del trabajo que cada día se desarrolla en el campo de la investigación, como el que los científicos del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía llevan a cabo para lograr una solución a la enfermedad”. En esta línea, Mª Ángeles Pérez ha querido hacer hincapié en la “gran ayuda que suponen acciones benéficas como esta, que son un importante impulso para continuar desarrollando diferentes proyectos de investigación en patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer”. Por su parte, Francisco Polo incidido en la importancia de mostrar este tipo de acciones sociales a través de actividades culturales como la música.

Galería de imágenes: