‘Memories’, una carta de amor de un enfermo de Alzheimer a su esposa, arrasa en el Memorables Film Festival

José Vega - El ganador de la noche, al recoger su premio
viernes, 21 de octubre de 2022
  • La producción consiguió ganar el premio a Mejor Cortometraje y 7 de las 8 categorías del Festival sobre Alzheimer más importante de España, impulsado por la Fundación CIEN y Fundación Reina Sofia .
  • El premio de Mejor Actor Principal fue para Bruno Sevilla, protagonista de ‘Memories’, y el de Mejor Actriz Principal para Triana Lange, del corto ‘Okupas’.
  • El reconocimiento a Mejor Actuación Secundaria fue para Paloma Bloyd, de ‘Memories’ y conocida por haber actuado en la serie Cuéntame, de RTVE.

Madrid, 21 de octubre. El cortometraje ‘Memories’, dirigido y escrito por José Vegas, triunfó en la IV edición del Memorables Film Festival, llevándose 7 de las 8 Neuronitas de Oro que fueron repartidas en la gala de hoy en el Ateneo de Madrid.

La producción gira en torno a la narración de una carta de amor escrita antes de morir por René, un enfermo de Alzheimer, a su esposa Marion. Además del premio a Mejor Cortometraje, se alzó también con las distinciones a Mejor Actor Principal, Actuación Secundaria, Guión, Banda Sonora, Fotografía y Montaje.

El actor principal del cortometraje es el almeríense Bruno Sevilla, quien interpreta a René, y la actriz secundaria es la hispano estadounidense Paloma Bloyd, quien dio vida al papel de Marion y es también conocida por ser parte del elenco de la serie Cuéntame. Por otra parte, la categoría a la mejor actriz principal la ganó Triana Lange, del cortometraje ‘Okupa’.

La Neuronita de Plata para el segundo mejor cortometraje fue para ‘El Olvido’, dirigido por Gabriel Esparza y Mara Ortí, y la Neuronita de Bronce se la llevó ‘Encarnación’, del director David Pisonero. En total participaron 12 producciones y los premios a los mejores cortometrajes incluyeron una dotación económica de 2.000 euros para el primer lugar, 1.500 para el segundo y 750 euros para el tercero.

“Una vez más han participado en el Festival cortometrajes de gran calidad que nos permiten ser testigos desde distintos puntos de vista del drama humano que genera la enfermedad del Alzheimer. Además, este año ha habido algunas producciones que mezclaron este sufrimiento con problemáticas sociales como la discriminación y la okupación, lo que revela cómo las consecuencias de esta enfermedad pueden impactar en distintos ámbitos”, indicó Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, durante su intervención en la gala.

Importancia de la difusión artística

Durante el Festival se realizó el coloquio “La visión de la enfermedad del Alzheimer con los ojos del arte”. Participaron el productor, actor y músico Adán Latonda Crespo; la científica Lucía Valeriano, investigadora de la Fundación CIEN; y Sergio Ituero, publicista de  Damenáme Naming.

Se recalcó la importancia de visibilizar a través del arte los daños y las consecuencias de la enfermedad del Alzheimer para los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

El jurado que decidió los ganadores de esta edición del Memorables Film Festival estuvo compuesto por reconocidas figuras del ámbito científico y artístico  seleccionadas por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN: la actriz María Luisa San José; el neurólogo Pascual Sánchez Juan; Irma Soriano, presentadora de TV; María Dolores Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer; Carmen La Griega, ganadora de la pasada edición del Memorables Film Festival;  Alfonso Albacete, director y guionista; y Margarita Blázquez, Gerente de CIBER - Centro de Investigación Biomédica en Red.

Galería de imágenes: