La Fundación CIEN recibe una donación del sector asegurador de 462.200 de euros para la investigación sobre la COVID-19

viernes, 5 de noviembre de 2021

El sector asegurador ha donado 3,8 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dos de sus centros adscritos: la Fundación CIEN y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Los fondos se destinarán a financiar varios proyectos vinculados a la prevención y el seguimiento de la COVID-19.

En concreto, la Fundación CIEN contará con 462.200 euros que se destinarán principalmente al proyecto de investigación “Estudio de las secuelas neurológicas y neurodegenerativas de la infección por SARS-CoV-2 en la población de edad avanzada”. El objetivo de este estudio es proporcionar información sobre las potenciales secuelas de la COVID-19 en personas mayores, con especial atención a los efectos neurológicos y la relación entre las infecciones virales y las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. Investigar para proteger la salud.

El ISCIII recibirá 1,84 millones de euros para reforzar los medios y recursos dedicados al proyecto de investigación sobre vigilancia virológica a nivel nacional en el que está implicado. Este proyecto trabaja en la integración de la información genómica del coronavirus SARS-CoV-2 y en el estudio del comportamiento antigénico de las nuevas variantes y linajes.

Por su parte, el CIBER recibirá 1,3 millones de euros para el desarrollo del proyecto de investigación sobre “Factores de riesgo pronóstico personalizado y seguimiento a un año de los enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Españolas infectados por el virus SARS-CoV2”, denominado Ciberesucicovid, cuyo objetivo es identificar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes Covid-19 ingresados en las UCI españolas.

Esta iniciativa forma parte de ‘Estar Preparados (para estar más seguros)’, el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.