Bill Gates revela las razones personales que le han llevado a ayudar en la lucha frente a la enfermedad de Alzheimer

lunes, 5 de febrero de 2018

Bill Gates construyó un imperio al resolver problemas tecnológicos, pero ahora el cofundador y multimillonario filántropo de Microsoft está trabajando para resolver el problema de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer ha golpeado muy de cerca a Gates, quien reveló por primera vez que su padre, Bill Gates padre de 92 años, padece la enfermedad.

"Cada vez más personas contraen la enfermedad de Alzheimer, y es una enfermedad trágica", dijo Gates.

Solo en 2017, los estadounidenses gastaron 259 mil millones de dólares en el cuidado de sus seres queridos con Alzheimer y otras demencias. A pesar de décadas de investigación, la causa de la enfermedad aún se desconoce y los tratamientos efectivos todavía no están disponibles.

Pero Gates, que ha donado recientemente 100 millones de dólares de su propio dinero para encontrar una cura, es optimista.

"Realmente creo que si organizamos los recursos correctos, es solucionable", dijo el magnate de la tecnología a la presentadora Maria Shriver durante una entrevista en el programa "Brain Power" en la que habló sobre su misión para resolver el misterio médico de la enfermedad neurodegenerativa crónica, que causa un lento declive en la memoria, el pensamiento y las habilidades de razonamiento...

Como copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, la organización benéfica privada más grande del mundo, Gates ya ayuda a financiar las luchas contra el VIH, la polio y la malaria en todo el mundo.

Pero según Gates la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, que según datos de la OMS actualmente afecta a 50 millones de personas y sus familias, es diferente.

Gates argumenta que en este momento hay demasiados dólares invertidos en investigación para tratamientos convencionales que no son efectivos. Él quiere ver más dinero gastado en investigación nueva y no convencional. Es por eso que la mitad de los 100 millones dólares de Gates se destinarán al Dementia Discovery Fund, una organización que se centra en la investigación innovadora.

"Soy optimista. Traer nuevas ideas, eso es lo que vamos a tener que hacer, tener grandes medicamentos para esto en los próximos 10 a 15 años", dijo Gates.

Para acelerar los tratamientos para las personas con Alzheimer, Gates designó los restantes 50 millones de dólares para financiar un registro nacional de pacientes, uno que acelerará el reclutamiento para ensayos clínicos y una base de datos internacional innovadora para investigación que ayudará a los científicos a compartir datos, y quizás estimular la colaboración entre diferentes grupos de investigación.

"Al observar estos datos, podemos empezar a entender, ¿existen múltiples síndromes aquí que son ligeramente diferentes? ¿Es diferente en las diferentes razas, es diferente en los hombres que en las mujeres?" Dijo Gates. "Una de las cosas que estamos tratando de descubrir es, ¿cuándo comienza realmente la enfermedad de Alzheimer? ¿Cuándo necesitarías tratar a alguien para evitar por completo que contraiga la enfermedad de Alzheimer?"

Gates, quien a los 62 años, reveló que le preocupa desarrollar Alzheimer como su padre, dice que su donación de 100 millones de dólares es solo el comienzo de su misión.

Gates le dijo a Shriver que está convocando a todos, ancianos y jóvenes, para ayudar en la lucha donando tiempo y dinero, participando en ensayos clínicos y haciendo cambios importantes en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable, para ayudar a reducir sus propios riesgos.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer y cómo ayudar a combatirla, visite los sitios web de CIBERNED y la Fundación CIEN.