“Llévame donde haya vida”, vídeo-diario de un paciente de Alzheimer, gana la Neuronita de Oro del Memorables Film Festival

viernes, 17 de diciembre de 2021
  • La obra plasma la historia real del padre de la directora, Carmen la Griega, en la tercera edición del certamen, donde trece cortometrajes competían en la sección oficial
  • Los veteranos Manuel Zarzo y María José Alfonso recogen sus premios a la mejor actuación de 2020 en una gala emotiva y llena de entrega
  • Irma Soriano ha sido la maestra de ceremonias del certamen de cortometrajes sobre Alzheimer más importante de España impulsado por la Fundación CIEN y Fundación Reina Sofia

Madrid, 17 de diciembre. “Llévame donde haya vida”, un corto dirigido por la madrileña Carmen la Griega gana la Neuronita de Oro en la III edición del Memorables Film Festival. Se trata de un conmovedor vídeo-diario que narra el día a día de su padre, enfermo de Alzheimer, y cómo su calidad de vida mejora a través del arte. Con esta propuesta, la directora busca “desdramatizar” la enfermedad de Alzheimer y homenajear a su progenitor y a todas las personas que padecen esta enfermedad.

La tercera edición del Memorables Film Festival se ha celebrado este jueves, 16 de diciembre, en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en una gala conducida por la presentadora Irma Soriano.

Un total de trece cortometrajes competían en la sección oficial. El segundo premio, la Neuronita de Plata, ha sido para “Tanto como siempre”, un cortometraje sobre la marcha de los recuerdos y la permanencia del amor en la entrañable vida de un anciano con Alzheimer. La directora Júlia Lara ha conseguido plasmar esta realidad y conmocionar a la perfección. El jurado ha clasificado en tercer lugar a “Memorias de una bailarina” del joven director Iván Melguizo, que ha sido galardonado con la Neuronita de Bronce. El premio del público ha recaído en el cortometraje “Cuesta”, dirigido por la jovencísima María Monreal.

Emotivo homenaje a Manuel Zarzo y María José Alfonso

No han querido perderse esta cita Manuel Zarzo y María José Alfonso, ganadores de los premios a mejor actor y actuación secundaria, respectivamente, de la anterior edición, a la que no pudieron acudir por las restricciones de la covid. Se les ha hecho entrega, de manera presencial, las Neuronitas a mejor actor y mejor actriz secundaria, protagonistas del corto Alimezher, que se hizo con la Neuronita de Oro en 2020.

Los veteranos actores recibieron el premio emocionados y agradecidos. Manuel Zarzo comentó que ha sido “el premio más importante de mi vida”, y se deshizo en elogios hacia el director de Alimezher, Liteo Pedregal. Mª José Alfonso también tuvo palabras de agradecimiento, tanto para el Memorables Festival, como para las dos Fundaciones que organizan este acto. La experimentada actriz recalcó “el extraordinario y necesario trabajo que realiza tanto la Fundación CIEN”, y resaltó la necesidad vital de dotar de más recursos a nuestro sistema de salud e investigación.

Los dos actores participaron en el coloquio posterior, en el que también intervinieron Liteo Pedregal, director de cine y ganador de la II edición del Memorables Festival; y la actriz andaluza, Eva Almaya.

Cine para recordar

En la gala también estuvieron presentes la Dra. Margarita Blázquez, subdirectora de redes y centros de investigación del ISCIII, el Dr. Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN; y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, quién afirmó que “es un orgullo haber podido llegar a esta tercera edición del festival, gracias al que podemos visibilizar la enfermedad de Alzheimer y la importancia y necesidad de la investigación”.

El jurado: aunando el cine y la ciencia

La III edición del Memorables Film Festival ha contado con un jurado compuesto por profesionales científicos, así como nombres relevantes del mundo cinematográfico. El jurado, presidido por Margarita Blázquez, subdirectora de redes y centros de investigación del ISCIII, ha estado compuesto por Cheles Cantabrana, presidenta de la CEAFA; Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN; María Luisa San José, actriz y miembro de la Real Academia de Cine; Liteo Pedregal, ganador de la II edición de Memorables Film Festival; Ramón Luque, director de cine y guionista; e Irma Soriano, periodista y presentadora de televisión.

Galería de imágenes: