Abierta la convocatoria para la III edición del Memorables Film Festival, de cortometrajes sobre el Alzheimer

jueves, 17 de junio de 2021
  • La Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía celebran un año más este certamen de cortometrajes de hasta diez minutos en categorías de ficción y documental
  • La fecha límite para la recepción de trabajos será el 30 de septiembre de 2021
  • Los premios consisten en la Neuronita de Oro, Plata y Bronce a los mejores cortos, que recibirán también una dotación económica, y Neuronitas a las distintas categorías (mejores actores y actrices, dirección, etc).

La Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y la Fundación Reina Sofía presentan la III edición del Memorables Film Festival, un festival cinematográfico que tiene como objetivo mostrar e impulsar la creación y difusión de cortometrajes que tengan como hilo conductor la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista humano.

El propósito del festival será mostrar cómo afecta el Alzheimer a las personas que viven, sufren o conocen los efectos de la enfermedad, así como a sus familiares, intentando dar luz a su situación de una forma positiva. Para Miguel Calero, director científico de la Fundación CIEN, este proyecto juega “un importante papel” para visibilizar el Alzheimer a través del “impacto emocional de la patología no sólo en los pacientes, sino también en sus familias, cuidadores, sanitarios e incluso científicos”. Por su parte, María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación, anima a los cineastas residentes en España a presentar sus trabajos para que “entre todos logremos transmitir que el Alzheimer no sólo afecta a los pacientes, sino que altera por completo la vida diaria de sus familiares y cuidadores”.

El III Memorables Film Festival abordará también el impacto de la pandemia por la COVID-19, un virus que ha afectado especialmente a las personas mayores, algunas de ellas con Alzheimer, provocando una situación doblemente complicada.

Sección oficial y premio del público

Un jurado formado por miembros del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación Reina Sofía, de la Fundación CIEN, CEAFA, así como profesionales de prestigio de la cinematografía española, serán los encargados de valorar los cortometrajes dentro de la sección oficial, en la que las piezas tendrán una duración máxima de diez minutos y deberán ser ficción y/o documental sobre el tema del Alzheimer en cualquiera de sus dimensiones: el efecto en la vida de los pacientes, los aspectos científicos, médicos o sociales. Los clasificados optarán al primer, segundo y tercer premio, valorados económicamente con una dotación de hasta 2.000€.

Se contará también con una categoría especial en la que el público será quien premie a alguno de los cortometrajes proyectados, por votación popular. Los premios se entregarán durante la gala, que se celebrará en noviembre, y siempre cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad del momento.

Además del concurso oficial de cortometrajes, durante la gala se realizarán diferentes actividades en torno a la temática oficial del festival, desde charlas, coloquios, exposiciones y sesiones con expertos en la materia, así como con familiares o personas que hayan experimentado directa o indirectamente la enfermedad de Alzheimer.

La inscripción al festival es gratuita y el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Los interesados pueden consultar las bases del III Memorables Film Festival y realizar su inscripción a continuación.

El impacto social de la enfermedad, protagonista de anteriores ediciones

La II edición del Memorables Film Festival contó con la participación de cortometrajes que versaron sobre el drama familiar de la enfermedad y el día a día de los profesionales sanitarios y sociales. Además, teniendo en cuenta el contexto sanitario generado por la pandemia de la COVID-19, se pudieron ver piezas rodadas durante el confinamiento, adaptándose a esta nueva realidad que vivimos y que ha afectado de especial manera a las personas de edad avanzada.

Alizhemer, cortometraje dirigido por el ceutí Liteo Pedregal, se alzó con la Neuronita de Oro en la II edición del festival. La Neuronita de Plata se la llevó el cortometraje Olvidé no quererte, de Carine Nonnast Fornieles, mientras que la Neuronita de Bronce recayó en Adiós hija, de Olga María Gorgoja. Profesionales del cine y de la ciencia como el director de cine Alfonso Albacete, la actriz Mª Luisa San José o Margarita Blázquez, subdirectora de redes y centros de investigación cooperativa del ISCIII, fueron algunos de los miembros del jurado de la II edición del Memorables Film Festival.

Inscripciones y bases legales
Documentos adjuntos: