Congreso Internacional de Investigación en ELA “Manolo Barrós”
Coincidiendo con el Día Mundial de la ELA (21 de junio), los próximos 22 y 23 de junio, La Posada del Sol en La Roda (Albacete) se convertirá en un punto de encuentro clave para el debate científico y la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con la celebración del III Congreso Internacional de ELA “Manolo Barrós”.
Organizado por la Fundación Reina Sofía en colaboración con CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), parte del Instituto de Salud Carlos III, este congreso continúa consolidándose como un hito fundamental en la lucha contra una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura.
Expertos de renombre internacional, investigadores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares se reunirán en este evento, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias, impulsar la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la ELA.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas responsables del movimiento. Sus síntomas provocan una parálisis progresiva de la mayoría de los músculos, y la esperanza de vida, en la gran mayoría de los casos, es inferior a cinco años. En España, se estima que entre 4.000 y 4.500 personas conviven actualmente con esta enfermedad.
El congreso se enmarca dentro del proyecto “Manolo Barrós”, una iniciativa de la Fundación Reina Sofía dedicada a la búsqueda de biomarcadores diagnósticos de la ELA en vesículas extracelulares. Financiado por la Fundación Reina Sofía, el proyecto se desarrolla a través de CIEN, en colaboración con las universidades alemanas de Bonn y Colonia.
Programa del Congreso / Congress Program
22 de junio: Congreso científico con presentaciones y debates sobre los últimos avances en investigación de la ELA. Idioma: Inglés
23 de junio: Sesión centrada en la perspectiva del paciente, con la participación de asociaciones de pacientes y familiares. Idioma: Español
Lugar / Venue:
Posada del Sol, La Roda, AlbaceteSe podrán presentar posters con temática de ELA
Directrices de envío
Proceso de envío
Los resúmenes deben enviarse exclusivamente a través de la página de registro del Congreso, para lo cual es imprescindible estar registrado y haber iniciado sesión para enviar el poster.
Proceso de envío
Los resúmenes deben enviarse exclusivamente a través de la página de registro del Congreso, para lo cual es imprescindible estar registrado y haber iniciado sesión para enviar el poster.
Debe incluir, como mínimo, los siguientes datos registrados en la plataforma: título, correo electrónico de contacto, autores, autor principal, afiliaciones, presentador y resumen.
El envío de resúmenes implica la aceptación de todas las directrices de presentación.
Requisitos de presentación
Los posters se presentarán físicamente durante el Congreso Internacional de ELA “Manolo Barrós” los días 22 y 23 de junio en La Roda, España. La persona que envíe el resumen debe comprometerse a presentar el poster y permanecer en su ubicación durante las sesiones designadas.
Proceso de selección
Entre todos los posters recibidos, se seleccionará un máximo de 10 posters científicos, atendiendo a criterios de calidad científica, relevancia, originalidad y adecuación a la temática del Congreso. La decisión del comité científico será inapelable.
Fecha límite
Hasta el 21 de mayo de 2026 a las 23:59
Tamaño y orientación
Los posters deben ser en formato vertical, con dimensiones recomendadas de 120 cm de alto por 90 cm de ancho.
Logos e identificación institucional
Todos los posters deben mostrar de manera destacada los logos oficiales de su institución, junto con cualquier otro logo institucional relevante.
Temática
El poster debe estar relacionado exclusivamente con temas de enfermedades neurodegenerativas.
Idioma
Inglés, con un límite de 250 palabras para el resumen.
Confidencialidad
No se debe divulgar información confidencial, ya que el Congreso Internacional de ELA “Manolo Barrós” es un evento público y debe considerarse desde el punto de vista de protección de propiedad intelectual.