Noticias
Un análisis de sangre permite estimar el riesgo de alzhéimer en personas sanas hasta una década antes
- El estudio siguió durante 12 años a casi un millar de personas cognitivamente sanas. Los resultados refuerzan el potencial de los biomarcadores sanguíneos para estratificar el riesgo de progresión clínica a largo plazo.
- El estudio, desarrollado por el equipo de CIEN y Fundación Reina Sofía, ha sido publicado en Alzheimer's & Dementia, una de las revistas científicas de referencia internacional en el ámbito del alzhéimer.
Un estudio del equipo de investigadores de CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y Fundación Reina Sofía, liderado por el Dr. Jesús Silva Rodríguez, coordinador de la Plataforma de Neuroimagen, ha demostrado que la determinación en sangre del nuevo biomarcador %p-tau217 permite estimar el riesgo a largo plazo de desarrollar síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer en personas mayores sin deterioro cognitivo. El trabajo ha sido publicado en Alzheimer's & Dementia, la revista oficial de la Alzheimer’s Association.
El trabajo incluyó a casi mil personas sin deterioro cognitivo reclutadas en el área de Madrid, que fueron evaluadas anualmente en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a lo largo de un periodo de hasta 12 años. Los resultados suponen un importante avance hacia la incorporación de biomarcadores sanguíneos en la práctica clínica, al ofrecer una herramienta mínimamente invasiva para identificar de forma temprana a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Para el investigador Jesús Silva Rodríguez, el valor principal de este estudio “reside en el alto valor predictivo negativo de los biomarcadores de plasma, ya que un resultado negativo nos permite asegurar, con más de un 90% de fiabilidad, que la persona no desarrollará síntomas clínicos durante la siguiente década, lo que permitirá centrar los recursos y el seguimiento en aquellos que sí que están en riesgo”.
Hacia una medicina de precisión enfocada en la detección y prevención temprana del Alzheimer
Para el Dr. Pascual Sánchez-Juan, director científico de CIEN y autor senior del trabajo, “este estudio marca un cambio importante: los biomarcadores sanguíneos ya no solo nos ayudan a detectar la biología del alzhéimer, sino también a estimar el riesgo de evolución clínica a largo plazo en personas sin síntomas. Su utilidad, de momento, no consiste tanto en predecir de forma determinista quién desarrollará la enfermedad, sino en identificar con gran fiabilidad a la mayoría de las personas con un riesgo muy bajo y seleccionar mejor a quienes pueden beneficiarse de un seguimiento más estrecho o participar en estudios de prevención”.
En su conjunto, estos resultados representan un paso decisivo hacia una detección más temprana, accesible y mínimamente invasiva de la enfermedad de Alzheimer. La posibilidad de identificar a las personas con mayor riesgo mediante un simple análisis de sangre facilitará el desarrollo de estrategias de prevención, la selección de participantes para ensayos clínicos y la aplicación temprana de tratamientos modificadores de la enfermedad cuando estos puedan ofrecer el mayor beneficio.