Calendar
Banco de Tejidos de CIEN Test digital SCAP-AD Portal de contratación
  • Español
  • English
Logo Logo Logo
Menu
El Centro

El Centro

El Centro
El Centro Conócenos Conócenos
Patronato Dirección Científica Gerencia Consejo Científico Asesor Externo Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III Transparencia Equipo Nuestra red
Plataformas

Plataformas

Plataformas
Plataformas Conócelas Conócelas
Plataforma de Evaluación Clínica Plataforma de Laboratorio de Biomarcadores/Bioquímica y Genética Molecular Plataforma de Neuroimagen Plataforma de Neuropatología y Biobanco Plataforma de Base de Datos y Bioinformática Plataforma de Neurofisiología y Neuromodulación
Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Proyectos de…
Proyectos de investigación Conocelos Conocelos
SCAP-AD Proyecto VARS FluiDx-AD Consorcio Madrid-DFT Proyectos con financiación privada Proyectos con financiación pública Histórico de Proyectos
Empleo y Ayudas

Empleo y Ayudas

Empleo y…
Empleo y Ayudas Ver todo Ver todo
Empleo Ayudas Bolsa de empleo
Colabora

Colabora

Colabora
Colabora Ver todo Ver todo
Amigos de la Fundación CIEN Tarjetas solidarias para bodas y eventos Regala investigación en Alzheimer con la pulsera solidaria diseñada por Morè Donación de cerebros post-mortem para investigación Hazte voluntario Tarjeta Navideña Solidaria 2025
Prestaciones de servicio
Difusión

Difusión

Difusión
Difusión Ver todo Ver todo
Agenda Noticias Informe Anual Nuestros congresos Memorables Film Festival Anticípate al Alzheimer Newsletter Calendario CIEN Seminar Series CIEN en los medios
Contacto

Noticias

Noticias / NO RECORDAR LOS SUEÑOS PODRÍA SER…

NO RECORDAR LOS SUEÑOS PODRÍA SER UNA SEÑAL TEMPRANA DE ALZHEIMER SEGÚN UN ESTUDIO LIDERADO POR CIEN

NO RECORDAR LOS SUEÑOS PODRÍA SER UNA SEÑAL TEMPRANA DE ALZHEIMER SEGÚN UN ESTUDIO LIDERADO POR CIEN
Últimas noticias
CIEN participa desde hoy en ADPD 2026 en Copenhague con una destacada presencia científica internacional
17/03/2026
CIEN participa desde hoy en ADPD 2026 en Copenhague con…
CIEN conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia destacando el talento femenino
11/02/2026
CIEN conmemora el Día de la Mujer y la Niña…
CIEN y la Fundación Teófilo Hernando firman un acuerdo de colaboración en investigación y formación
02/02/2026
CIEN y la Fundación Teófilo Hernando firman un acuerdo de…
07 de abril de 2026
Compartir: twitter
  • Un estudio liderado por el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) identifica la falta de recuerdo de sueños como posible indicador precoz de la enfermedad.
  • Los datos proceden del Proyecto Vallecas, una de las principales cohortes europeas de seguimiento cognitivo a largo plazo.
  • El estudio abre la posibilidad de utilizar el recuerdo onírico como indicador temprano en el diagnóstico del Alzheimer, complementando otros biomarcadores establecidos.

Madrid, 07 de abril de 2026. No recordar los sueños podría estar relacionado con los primeros cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer. Así lo señala un estudio internacional recientemente publicado en Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, en el que participan la Fundación Reina Sofía y CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), con datos y análisis del Proyecto Vallecas, una de las principales cohortes europeas para el estudio del envejecimiento cognitivo.

La investigación, realizada sobre 1.049 personas mayores cognitivamente sanas, muestra que quienes no recuerdan sus sueños presentan con mayor frecuencia biomarcadores asociados al Alzheimer, como niveles elevados en sangre de proteína tau y la presencia del gen APOE ε4, principal factor genético de riesgo en el desarrollo de la patología.

Asociación independiente de la memoria y con impacto a largo plazo

Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que esta relación se mantiene independientemente del rendimiento en pruebas de memoria, lo que refuerza su posible valor como señal temprana.

Además, los resultados muestran que las personas que no recordaban sus sueños al inicio del estudio presentaron un deterioro cognitivo más rápido y una mayor probabilidad de desarrollar demencia durante el seguimiento, de hasta diez años.

El papel del Proyecto Vallecas y las implicaciones clínicas

El trabajo se basa en datos del Proyecto Vallecas, impulsado por CIEN con financiación de la Fundación Reina Sofía, que durante más de una década ha realizado el seguimiento de una cohorte de personas mayores sin deterioro cognitivo, (tests cognitivos, análisis de sangre y resonancias magnéticas) con el objetivo de identificar señales tempranas de la enfermedad.

Los investigadores apuntan a que esta relación podría explicarse por alteraciones en la denominada red neuronal por defecto, un sistema cerebral implicado en la generación del contenido de los sueños y que se ve afectado en las fases iniciales del Alzheimer. De tal forma, la dificultad para recordar los sueños no se explicaría por problemas de memoria, sino por la afectación de su contenido, lo que sería un fenómeno aún más precoz.

“Este estudio sugiere que algo tan cotidiano como recordar los sueños puede estar relacionado con procesos cerebrales muy tempranos asociados al Alzheimer. No es un criterio diagnóstico, pero sí una pista relevante para avanzar en la detección precoz, que es una de las áreas de trabajo clave en la actualidad”, señala Pascual Sánchez-Juan, director científico de CIEN y autor senior del estudio.

Suscríbete a nuestra Newsletter Suscribirme
logo-cien-white
logo-cien-white

El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, CIEN, tiene entre sus principales objetivos apoyar, promover y coordinar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

De interés
  • Fundación Reina Sofia
  • Portal de transparencia
  • Empleo / Ayudas
  • Donaciones
  • Hazte amigo
  • Sistema de información
  • Nuestra red
Contacto
  • C/ Valderrebollo, 5. Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. 28031 - Madrid
  • info@fundacioncien.es
  • 913 852 200
twitter
Copyright © 2024. CIEN - Todos los derechos reservados. Política de privacidad Aviso legal Política de Cookies Accesibilidad
Diseñado por Fontventa S.L.