Calendar
Banco de Tejidos de CIEN Test digital SCAP-AD
  • Español
  • Inglés
Logo Logo Logo
Menu
El Centro

El Centro

El Centro
El Centro Ver todo Ver todo
    Presentación Patronato Dirección Científica Gerencia Consejo Científico Asesor Externo Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III Transparencia Equipo
Plataformas

Plataformas

Plataformas
Plataformas Ver todo Ver todo
    Plataforma de Evaluación Clínica Plataforma de Laboratorio de Biomarcadores/Bioquímica y Genética Molecular Plataforma de Neuroimagen Plataforma de Neuropatología y Biobanco Plataforma de Base de Datos y Bioinformática
Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Proyectos de…
Proyectos de investigación Ver todo Ver todo
    SCAP-AD Proyecto VARS FluiDx-AD Consorcio Madrid-DFT Proyectos con financiación privada Proyectos con financiación pública Histórico de Grandes Proyectos
Empleo y Ayudas

Empleo y Ayudas

Empleo y…
Empleo y Ayudas Ver todo Ver todo
    Empleo Ayudas Bolsa de empleo
Colabora

Colabora

Colabora
Colabora Ver todo Ver todo
    Amigos de la Fundación CIEN Tarjetas solidarias para bodas y eventos Regala investigación en Alzheimer con la pulsera solidaria diseñada por Morè Donación de cerebros post-mortem para investigación Hazte voluntario
Prestaciones de servicio
Difusión

Difusión

Difusión
Difusión Ver todo Ver todo
    Agenda Noticias Informe Anual Nuestros congresos Memorables Film Festival Anticípate al Alzheimer Newsletter Calendario CIEN Seminar Series CIEN en los medios
Contacto

Noticias

Noticias / Concluye con éxito el Taller GADIR:…

Concluye con éxito el Taller GADIR: primer paso hacia la implementación del Proyecto GADIR

Concluye con éxito el Taller GADIR: primer paso hacia la implementación del Proyecto GADIR
Últimas noticias
CIEN participa en el prestigioso curso internacional "Biomarkers for Neurodegenerative Diseases" en Londres
13/05/2025
CIEN participa en el prestigioso curso internacional "Biomarkers for Neurodegenerative…
CIEN lidera un estudio que identifica perfiles cognitivos diferenciados en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
12/05/2025
CIEN lidera un estudio que identifica perfiles cognitivos diferenciados en…
CIEN y Sabadell Seguros firman un convenio de colaboración para impulsar con 60.000 € un innovador Laboratorio de Neurofisiología
05/05/2025
CIEN y Sabadell Seguros firman un convenio de colaboración para…
28 de marzo de 2025
Compartir: twitter

La Reunión del Iberian Neuropathology Working Gtoup-Taller GADIR, celebrada ayer, 27, y hoy, 28 de marzo, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Madrid, ha finalizado con gran éxito, marcando un hito importante para la puesta en marcha del Proyecto GADIR, financiado por la Fundación Pasqual Maragall. Este evento, organizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y cofinanciado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha reunido a expertos en neuropatología y en bancos de tejidos neurológicos con el objetivo de discutir y consensuar los procedimientos esenciales que guiarán la iniciativa en sus futuras etapas.

Avances clave en neuropatología colaborativa

Durante las dos jornadas del taller, los participantes avanzaron en la definición de criterios neuropatológicos comunes y abordaron cuestiones logísticas y ético-legales fundamentales para la correcta implementación del proyecto. El Proyecto GADIR busca mejorar la precisión diagnóstica de enfermedades neurodegenerativas mediante la unificación de protocolos y el fortalecimiento de la colaboración entre los bancos de tejidos neurológicos y grupos de investigación especializados.

El taller contó con la participación destacada de 12 de los 16 bancos de tejidos neurológicos que forman parte del consorcio GADIR, así como de miembros del ACE Alzheimer Center y del Grupo Ibérico de Neuropatología, reforzando la red colaborativa que sustenta el proyecto.

Desarrollo del taller

Las sesiones incluyeron debates técnicos, presentaciones especializadas y talleres prácticos diseñados para afianzar las bases metodológicas del proyecto:

  • El 27 de marzo, tras la bienvenida institucional a cargo de Mª Ángeles Pérez (Gerencia CIEN) y Pascual Sánchez Juan (Dirección Científica CIEN), se presentó una visión general del proyecto, seguida de discusiones sobre aspectos ético-legales, logística, procedimientos genéticos y revisión de criterios neuropatológicos clave.
  • El 28 de marzo, se ha trabajado en profundidad sobre la gestión de la base de datos REDCap, clasificación de casos neuropatológicos y cuestiones organizativas esenciales para la operatividad del consorcio.

Hacia el futuro del Proyecto GADIR

El cierre del taller ha dejado un balance positivo y un camino claro hacia el fortalecimiento de la cooperación científica y metodológica en el ámbito de la neuropatología. El consenso alcanzado entre los principales actores del proyecto supone un paso firme hacia el objetivo común: mejorar la clasificación neuropatológica de enfermedades neurodegenerativas y avanzar en la investigación de estas patologías a través de estándares unificados.

El éxito de este primer taller reafirma la importancia del Proyecto GADIR como un referente para la comunidad científica y un motor clave en la innovación diagnóstica y la colaboración interdisciplinar.

Próximamente, se anunciarán nuevas reuniones y avances que continuarán construyendo sobre los cimientos establecidos en este fructífero encuentro.

Galería de imagenes
Suscríbete a nuestra Newsletter Suscribirme
logo-cien-white
logo-cien-white

El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, CIEN, tiene entre sus principales objetivos apoyar, promover y coordinar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

De interés
  • Fundación Reina Sofia
  • Portal de transparencia
  • Empleo / Ayudas
  • Donaciones
  • Hazte amigo
  • Sistema de información
Contacto
  • C/ Valderrebollo, 5. Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. 28031 - Madrid
  • info@fundacioncien.es
  • 913 852 200
twitter
Copyright © 2024. CIEN - Todos los derechos reservados. Política de privacidad Aviso legal Política de Cookies
Diseñado por Fontventa S.L.