II Reunión del Grupo Ibérico de Neuropatología

lunes, 6 de junio de 2022

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en Oporto la 2ª Reunión del Grupo Ibérico de Neuropatología, con la participación de miembros de la Sociedad Portuguesa de Neuropatología y del Club Español de Neuropatología, grupo de trabajo integrado en la Sociedad Española de Neurología y en la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

El Grupo Ibérico de Neuropatología se constituyó en su primera reunión, celebrada en Salamanca en octubre de 2019. Debido a la pandemia de la COVID-19, ha tenido que esperar dos años para celebrar la reunión actual, prevista originalmente para marzo de 2020.

El objetivo principal que el Grupo se había propuesto en esta Reunión era identificar líneas de trabajo y de investigación que permitieran una colaboración más estrecha y efectiva entre los neuropatólogos portugueses y españoles. A lo largo de la jornada, se presentaron diversos proyectos en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas y de la patología tumoral del sistema nervioso. En el encuentro también se exploraron formas de colaboración entre los grupos de investigación, e igualmente entre los Bancos de Tejidos Neurológicos Españoles y el Banco de Cerebros de Portugal, con sede en Oporto.

Entre los proyectos presentados, se encuentran la Cohorte del Centro Alzheimer de Vallecas (Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía), y el estudio colaborativo de CIBERNED sobre genómica, expresión génica y neuropatología en la parálisis supranuclear progresiva (PSP-DEGESCO), en los que participa el Banco de Tejidos CIEN.

La Reunión cumplió ampliamente sus objetivos, y los participantes manifestaron su interés por mantener en el futuro reuniones anuales en torno a las líneas de colaboración bilateral ya consolidadas.