Un árbol navideño lleno de recuerdos para concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer

martes, 10 de diciembre de 2019

“Recordar por aquellos que ya no pueden” es la premisa con la que la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN - Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas han instalado el “Árbol de la memoria” en el CentroCentro Cibeles de la capital, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y que está dirigida a concienciar a la sociedad sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer en quienes la padecen, que este año se enmarca como una de las actividades del Acontecimiento de Excepcional Interés Público NEURO 2020.

El “Árbol de la memoria” podrá ser visitado durante estas navidades, hasta el próximo 07 de enero, y en él los madrileños y visitantes que pasen por el CentroCentro podrán colgar su recuerdo navideño más preciado, en unos tarjetones especiales preparados para la ocasión, así como a través de las redes sociales con el hashtag #ÁrboldelaMemoria.

El acto de inauguración ha contado con la participación de José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía; Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN; José Aniorte, concejal del Ayuntamiento de Madrid y delegado del área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Mercedes Montenegro, directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

En palabras de la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, el “Árbol de la Memoria” busca “poner en valor la memoria a través de las emociones positivas, que son las que con más fuerza fijan los recuerdos en nuestro cerebro”. El árbol navideño, con un tronco firme que sostiene cientos de ramas, simboliza la perduración de las emociones en el tiempo. También es una metáfora del carácter social de esta problemática, y una llamada a la participación de todos, esencial para erradicar una enfermedad que afecta potencialmente a la sociedad en su conjunto.

La iniciativa, que forma parte de NEURO2020 “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación”, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, también tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Y en esta línea, José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, ha incidido en que “seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativa, y las de las personas que están a su lado. Nunca les olvidaremos y seguiremos trabajando para ello”.

El Alzheimer constituye en nuestros días un problema sociosanitario. Se trata de una enfermedad que padecen más de 6 millones de personas en España, según una prevalencia en torno al 7% entre los mayores de 65 años, porcentaje que se eleva hasta el 50% para la franja de más de 80 años, lo que equivale a más de 1.5 millones de personas en nuestro país.

La Fundación CIEN promueve, apoya y coordina la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Parkinson y otras demencias. Una de sus principales iniciativas es el Proyecto Vallecas de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios y cuenta con la financiación de la Fundación Reina Sofía.

Galería de imágenes: