S.M. la Reina Sofía asiste al homenaje a los más de 1.200 voluntarios para la detección precoz del alzhéimer

viernes, 20 de febrero de 2015

La Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) celebraron hoy en el Teatro La Latina de Madrid el "Día del Voluntario Vallecas", un homenaje a las 1.213 personas que participan en el "Proyecto Vallecas", una investigación longitudinal a cinco años enfocada a dilucidar posibles marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer (EA).

S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, asistió al acto, conducido por Irma Soriano como maestra de ceremonias, que incluyó la actuación del Coro Las Voces de la Memoria –único coro de España formado por enfermos de alzhéimer, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV)- y la obra de teatro ¿Quién dijo amor? de la compañía Forja Teatro.

Juana García, presidenta de AFAV, agradeció "la oportunidad brindada por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN" al Coro Voces de la Memoria, al invitarles a participar en este evento, y a la Fundación Divina Pastora por el patrocinio, junto con Renfe y Fundación CIEN, del viaje de los 27 enfermos de alzhéimer que actúan en el coro, un viaje que, según explicó, “supuso un reto para los enfermos que lo componen, además de un orgullo para sus familias y una gran satisfacción para quienes día a día luchamos por su calidad de vida”.

José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mº Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN y CIBERNED, remarcaron por su parte el agradecimiento “a las 1.213 personas que voluntariamente se prestan a estudio en pro de la investigación en alzhéimer”. Ambos representantes se han mostrado satisfechos del avance del Proyecto, en el marco del cual se han realizado, desde su inicio en 2011, un total de 2.309 estudios de resonancia magnética (RM) y se han analizado 2.588 muestras de sangre (36.232 alícuotas).

El estudio, de carácter longitudinal a cinco años, pretende identificar perfiles de riesgo de EA, así como aportar información acerca de los mecanismos involucrados en las fases iniciales de la enfermedad. Esta labor se lleva a cabo a partir del estudio de datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y de neuroimagen de 1.213 voluntarios de entre 70 y 85 años sin demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria en el momento de su inclusión en el estudio. A estos voluntarios se les practica de forma anual, durante 5 años, revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen, entre otras pruebas, exploración médica neurológica, test neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestras de sangre.

La media de edad de los voluntarios al inicio del estudio es de 74 años, y destaca en la composición de la cohorte la alta participación de las mujeres, que componen el 64% de la muestra (776 mujeres participan en el estudio, frente a 437 hombres).

Documentos adjuntos:
Dosier Proyecto Vallecas 2015