Memoria episódica y envejecimiento cognitivo

Imagen de archivo Fundación CIEN
martes, 4 de octubre de 2022

Un estudio publicado en la revista científica NeuroImage relaciona la estructura cerebral y la tasa de aprendizaje episódico en una población envejecida, pero cognitivamente saludable. El trabajo, liderado por Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN, equipara la tasa de aprendizaje episódico con las estructuras anatómicas clave para la memoria. Este trabajo fue realizado por la Dra. Darya Frank y Marta Garo Pascual en colaboración con otros investigadores de la Fundación CIEN y de Escuela de Medicina Harvard en Boston.

La memoria episódica es aquella capaz de evocar episodios de la vida de manera muy nítida. En este proceso participan el lóbulo temporal y la corteza prefrontal, aunque esos recuerdos se almacenan en el hipocampo. Es la memoria más vulnerable al deterioro neurológico. En base a esto, la investigación se ha centrado en la correlación neuronal de la tasa de aprendizaje episódico en el envejecimiento.

Para la muestra del estudio, se utilizaron 982 participantes del proyecto Vallecas que no habían sido diagnosticados con ningún tipo de demencia previa. La tasa de aprendizaje media para esta población es de 1,4, es decir, el recuerdo mejoró en 1,4 elementos cada vez que el participante realizaba la prueba. Además, si se hace una división por sexos, la tasa de aprendizaje episódico fue más rápida en las mujeres. Los resultados apuntan a que la tasa de aprendizaje episódico está asociado con estructuras claves para la memoria.

Proyecto Vallecas

El Proyecto Vallecas valora el perfil de más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años e identifica los primeros síntomas de los pacientes que desarrollan alguna clase de deterioro cognitivo o demencia. Se realiza mediante una analítica de sangre y un escáner cerebral anual. De esta manera se pueden detectar las pequeñas alteraciones que se vayan produciendo en el cerebro de los voluntarios.

Aquellas personas que padecen alguna patología previa o indicio, no pueden formar parte del proyecto.

El programa ha conseguido localizar a individuos con un estado de predemencia y examinar la evolución siempre desde el tratamiento más adecuado para cada patología. Además, este proyecto ha servido de campo para otras investigaciones como la anterior relacionada con la memoria episódica.

- Referencia del artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/