Mª Ángeles Pérez da una visión del papel de las organizaciones en la lucha contra el Alzheimer en el 25 aniversario de la Fundación San Rosendo

lunes, 13 de febrero de 2017

El pasado 9 de febrero, la Fundación San Rosendo celebró con lleno absoluto, la conferencia "Retos del Alzheimer" en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense). La iniciativa formaba parte del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la Fundación programó para celebrar su 25 aniversario.

El Alzheimer, enfermedad que sólo en Galicia afecta a más de 60.000 personas, fue el eje central de la jornada. Se abordó esta enfermedad desde diferentes perspectivas: divulgación y sensibilización social, mejora de la calidad asistencial y avances en la investigación y detección precoz del Alzheimer.

María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas - CIEN y CIBERNED, fue la encargada de abrir la sesión y aportar la visión de las organizaciones en la divulgación y sensibilización social acerca del Alzheimer. La Fundación CIEN promueve la excelencia de la investigación en España, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas y participa en grandes proyectos de investigación en Alzheimer, como el Proyecto Vallecas cuyo objetivo principal es la búsqueda de biomarcadores para un diagnóstico precoz.

A continuación, Tomás Sobrino, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), compartió los avances en investigación del Alzheimer y su papel como coordinador europeo del Proyecto PANA dirigido al diagnóstico precoz de la enfermedad. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia - AFAGA, cerró la jornada ofreciendo una visión general de esta enfermedad en Galicia.