La UEx inviste al Prof. Jesús Ávila doctor Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Ciencias

viernes, 5 de abril de 2019

Ayer el  Profesor Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y CIBERNED, fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura, junto con los profesores Nikolay Mihaylov IanevAlberto Fernández GutiérrezGiorgio ParisiJosé Luis Sotelo.  El acto tuvo lugar en el Edificio Metálico del campus de Badajoz y reunió a buena parte de la comunidad universitaria, familiares y amigos de los nuevos doctores. Su investidura se produce tras la propuesta realizada desde la Facultad de Ciencias, al cumplirse los 50 años de este Centro de la UEx.

Uno a uno y acompañados de sus respectivos padrinos, los doctores fueron recibiendo el título Honoris Causa por la UEx, además de serles impuestos el birrete, y recibir el Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el anillo y los guantes blancos. Los cinco profesores han pronunciado sus discursos en los que han agradecido los nombramientos de la Universidad de Extremadura y la extraordinaria relación que mantienen con sus colegas académicos de la Facultad de Ciencias extremeña. Como es habitual, el desarrollo del acto estuvo protagonizado por el Rector y el Secretario General, que siguieron fielmente lo establecido en el protocolo para la investidura Honoris Causa. Les ha acompañó en la mesa presidencial la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez.

El Rector destacó en su discurso la “calidad humana” de los investidos y destacando de éstos que “atesoran una conexión con nuestra Universidad que les despoja de la etiqueta de extraños para convertirlos en amigos”. Antonio Hidalgo apuntó que los ya doctores Honoris Causa tienen en común su relación con la Universidad de Extremadura y la pertenencia a una misma generación.

Asimismo, el Rector de la UEx alertó de la aparición de fuertes tendencias anticientíficas en la sociedad acompañada de una disminución de la confianza en la Ciencia. “Las prácticas astrológicas, homeopáticas o anticientíficas se están difundiendo enormemente a la vez que la sociedad está desarrollando un voraz consumo tecnológico”, matizó Hidalgo.

Jesús Ávila de Grado

Es director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Su actividad científica se ha localizado en el campo de la Neurociencia, investigando la estructura de la tubulina y proteínas asociadas al microtúbulo y su implicación en la determinación de la forma celular. Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la enfermedad del Alzheimer. Su madrina fue la profesora Ana María Mata.

Fuente: Unex

Galería de imágenes: