La Fundación CIEN y CIBERNED participan en el simposio internacional "Brain Disorders: New approaches on diagnostics and therapeutics"

lunes, 23 de abril de 2018

La Fundación CIEN y CIBERNED participan en el simposio Brain Disorders: New approaches on diagnostics and therapeutics, organizado por el proyecto europeo PurinesDX, congreso internacional que se celebra del 23 al 27 de abril en el Royal College of Surgeons de Dublín, y que reúne a los principales especialistas europeos en el estudio de enfermedades cerebrales.

Las patologías del cerebro afectan a casi 180 millones de personas solo en Europa, y suponen un costo anual de 800 billones de euros, una carga económica mayor que la generada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer combinados.

A pesar de su etiología diferente, las enfermedades cerebrales tienen síntomas clínicos similares, lo que sugiere mecanismos comunes. En particular, prácticamente todas estas enfermedades presentan estados patológicos en los que intervienen mecanismos vinculados a las células gliales y la neuroinflamación.

Esta sintomatología y mecanismos comunes forman el contexto de las intervenciones del simposio, dedicado sobre todo al potencial desarrollo terapéutico y farmacológico de la investigación en receptores purinérgicos.

Durante estos días intervendrán los doctores José Javier Lucas de CIBERNED, con dos ponencias sobre "The purinergic P2X7 receptor in diagnosis, prognosis and treatment in Huntington’s disease" y "RNA-binding proteins in neurological disease", y el Dr. Miguel Medina, miembro del Comité Científico Asesor de Fundación CIEN e Investigador Principal del proyecto Vallecas, con una ponencia titulada "The Vallecas Project for early detection of cognitive impairment and dementia".

El proyecto PurinesDX, que forma parte del programa de investigación e innovación European Union’s Horizon 2020, colabora con los principales líderes de investigación en señales purinérgicas, patologías cerebrales y en el desarrollo de biomarcadores y tratamientos.