La Fundación CIEN liderará el programa internacional "PILEP+90"

Los doctores Miguel Ángel Fernández Blázquez (izda.) y Jaime Gómez Ramírez (dcha.)
miércoles, 5 de diciembre de 2018

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), ha seleccionado la propuesta presentada por Fundación CIEN y que lleva por título “Programa de Investigación en Longevidad España-Portugal +90 (PILEP+90)” para su financiación en los próximos 18 meses. En total, el CENIE ha seleccionado 6 programas de investigación de entre las 136 propuestas que se presentaron a la convocatoria y en las que han participado cerca de 500 investigadores.

PILEP+90 estará liderado por la Fundación CIEN y en él participarán investigadores pertenecientes a cinco instituciones diferentes de España, Portugal y Dinamarca. El programa científico tiene un marcado enfoque interdisciplinar a lo largo de los tres proyectos de investigación que lo componen:

• Factores asociados con el envejecimiento sano y patológico en una muestra de personas mayores de 90 años de la ciudad de Madrid (MADRID+90)”, liderado por el Dr. Miguel Ángel Fernández Blázquez, responsable del departamento de Neuropsicología de la Fundación CIEN.
  • Factores asociados con el envejecimiento sano y patológico en una muestra de personas mayores de 90 años de la región de Braga (BRAGA+90)”, liderado por la Dra. Nadine Correia Santos de la Universidad de Minho.
  • Aplicación de técnicas de minería de datos para la identificación de factores de envejecimiento sano y patológico (ImageH)”, liderado por el Dr. Jaime Gómez Ramírez del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN.

La finalidad de PILEP+90 es doble. Por un lado, determinar qué factores individuales del estilo de vida se asocian con el envejecimiento saludable. Por otro, conocer qué factores de riesgo se asocian con la aparición de diversas enfermedades asociadas a la edad y, de manera especial, la demencia tipo Alzheimer. Para ello, se estudiará y caracterizará el perfil demográfico, clínico, cognitivo y cerebral de dos muestras de personas mayores de 90 años procedentes de dos realidades socioculturales diferentes, pero complementarias: la ciudad de Madrid y el área de influencia de Braga. Además, el análisis de los datos obtenidos en PILEP+90 se beneficiará de la disponibilidad de la información generada en el marco del Proyecto Vallecas, una investigación longitudinal desarrollada por la Fundación CIEN para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Gracias a la combinación y explotación mediante técnicas de aprendizaje automático de los datos demográficos, de estilo de vida, clínicos, cognitivos y de neuroimagen recabados en el estudio, se espera que PILEP+90 ayude a retrasar los efectos del envejecimiento cognitivo, a disminuir el riesgo de desarrollar una demencia, a fomentar el nivel de independencia funcional y a incrementar la calidad de vida de todas las personas mayores.