La divulgación, un aspecto fundamental para concienciar sobre el Parkinson

jueves, 11 de abril de 2019

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 65 años, después del Alzheimer. En España afecta a unas 160.000 personas con un diagnóstico de aproximadamente 10.000 nuevos casos cada año, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y, aunque el temblor es uno de los síntomas más conocidos, existen otras manifestaciones no motoras de la enfermedad que en muchas ocasiones son más invalidantes, como problemas cognitivos, trastornos del sueño o depresión.

Además, antes de la aparición de la sintomatología se manifiestan otros trastornos, incluyendo ansiedad, pérdida del olfato, depresión, estreñimiento o trastorno de la conducta del sueño REM, todos los cuales son marcadores precoces de la enfermedad, y pueden aparecer entre 5 y 10 años antes que los síntomas motores.

De los pacientes, el 70% tiene más de 65 años, pero el Parkinson también es frecuente en adultos no mayores: una de cada cinco personas afectadas no han cumplido 50 años.

Como cada 11 de abril, con motivo del Día Mundial del Parkinson, la Federación Española de Parkinson (FEP) y las asociaciones federadas han puesto en marcha una campaña de sensibilización para dar a conocer el impacto real de la enfermedad de Parkinson en la sociedad. “Conocerlo es el primer paso para combatirlo” es el lema de este año, y es que se calcula que para el año 2040 se calcula que el Parkinson será la enfermedad grave más común. En cifras mundiales, se estima que la enfermedad pasará de 7 millones a 12 millones de pacientes.

Por todo ello, conseguir un diagnóstico lo más temprano posible es fundamental para el tratamiento y desarrollo de la enfermedad, y para ello también es materia principal la concienciación,  sensibilización y conocimiento de nuestra sociedad.

Siguiendo esta línea de visibilización de la enfermedad, CIBERNED y la Fundación CIEN han organizado una jornada divulgativa sobre el Parkinson que se celebrará el próximo 12 de abril en Santiago de Compostela. El encuentro, que cuenta la colaboración del Grupo de Neurobiología Celular y Molecular de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad de Santiago de Compostela (representante de CIBERNED en la capital gallega), y las asociaciones de pacientes de Santiago de Compostela (ASPAC) y Vigo (PARKVIGO), se desarrollará en torno a cinco ponencias en las que se enfocará la enfermedad del Parkinson desde diferentes perspectivas.