Una historia familiar de una hija y una madre con Alzheimer gana la I edición del Memorables Film Festival

viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Imagínate, dirigido por Cindy Fuentes Marín, ha ganado la neuronita de oro en la I edición del Memorables Film Festival
  • La I edición del Memorables Film Festival, impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, ha acogido a más de 200 asistentes
  • Catorce cortometrajes han competido en la sección oficial, con temáticas que van desde el drama familiar del Alzheimer hasta el día a día de un profesional sanitario

¿Cómo puede inspirar una enfermedad como el Alzheimer la creación de un cortometraje? Este jueves cine e investigación científica se han unido en la I edición del Memorables Film Festival, el primer festival de cortometrajes dedicado a la enfermedad de Alzheimer. Impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN - Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, el festival ha reunido en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a creadores audiovisuales de toda España para retratar la realidad social de la enfermedad de Alzheimer.

El cortometraje Imagínate, dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín, ha sido el ganador de la sección oficial y ha recibido la neuronita de oro, un premio que representa la incidencia de la enfermedad de Alzheimer sobre el tejido neuronal. Imagínate narra la historia de la relación de una hija con su madre, enferma de Alzheimer. Mi estrella, de Sergio Barba Soler, y Capitán Kinesis, de Francisco Andrés Jiménez Céspedes, han recibido la neuronita de plata y bronce respectivamente. Además, el público también ha valorado la calidad y el mensaje de los cortometrajes, un premio muy especial que ha sido otorgado a Mi nombre es Alba, dirigido por Mar Estefanía Duarte.

En total, catorce cortometrajes han participado en la sección oficial, en la que se han proyectado sobre la gran pantalla historias que ayudan al público a comprender el impacto que tiene la enfermedad en la vida real de las personas: desde pacientes y sus familiares, hasta los investigadores o cuidadores.

Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, ha querido destacar durante su bienvenida que “esta cita es una maravillosa oportunidad de acercar dos mundos: el de la ciencia y la creatividad, que cuando suman sus esfuerzos son capaces de crear grandes cosas”. Además, ha incidido en la importancia y el esfuerzo de todas las personas que se encuentran detrás de esta enfermedad, familiares, personal médico, científicos y voluntarios.

Ciencia y cine, reunidas en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Durante la jornada se han visionado cortos narrados desde el punto de vista del propio enfermo, o también de los científicos, médicos y cuidadores de estas personas. Incluso muchos de ellos estaban inspirados en la historia personal y familiar de alguno de los directores.

Para compartir ideas respecto a esta interesante unión, el Dr. Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED, y el director de cine y guionista Alfonso Albacete han participado en el coloquio “Alzheimer en la gran pantalla”, en el que han debatido sobre las diferentes formas de llevar la ciencia y una realidad social como la enfermedad de Alzheimer al cine. También han hablado sobre el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes y de sus familiares la portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y el director de cine y televisión David Ulloa, que presentó su cortometraje “Naturales”.

El jurado: profesionales del cine y la ciencia

Esta primera edición del Festival ha querido contar entre los miembros del jurado con personalidades destacadas tanto del ámbito científico como cinematográfico. Así, el jurado ha estado presidido por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Forman parte del mismo: José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, Alfonso Albacete, director de cine; Javier Elorrieta, director de cine, compositor y guionista; Carmen Utrilla, directora de casting; Miguel Ángel Valero, actor que dio vida al mítico Piraña de la serie ‘Verano Azul’, Mª Isabel González Ingelmo, directora gerente del CRE Alzheimer - Imserso (Centro de Referencia Estatal de atención e intervención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familias); Begoña Cortés, directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la CAM; Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA); Mª Luisa San José, actriz; y Milagros Martín-Lucas, consultora de comunicación y escritora.

Galería de imágenes: