Global plan on dementia marks new era. Alzheimer's Disease International

lunes, 12 de junio de 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado unánimemente un plan mundial sobre la demencia en la 70ª reunión de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra. El plan persigue dar una respuesta global al creciente impacto de la demencia en todo el mundo, dado que la respuesta actual a la demencia es considerada insostenible. Aquí algunas razones de por qué es tan necesario y urgente un plan de estas características:

• Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, pero la mayoría de las personas con demencia no reciben un diagnóstico o apoyo.
  • La OMS pide a los gobiernos que desarrollen urgentemente sus propios planes nacionales frente a la demencia, que deben ser financiados, implementados y supervisados. Sólo 29 gobiernos de los 194 estados miembros de la OMS han desarrollado un plan sobre la demencia y España no está entre ellos.
  • 47 millones de personas padecen demencia en el mundo actualmente, entre medio y un millón en España. El año 2018 la demencia se convertirá en la enfermedad del billón de dólares.
  • La demencia es el único sector entre las enfermedades crónicas más prevalentes que actualmente no tiene cura. Alzheimer's Disease International (ADI) recomienda gastar al menos el 1% del costo global de la demencia en la financiación pública para la investigación para encontrar soluciones.