La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE homenajean con música a los voluntarios de un proyecto de investigación contra el Alzheimer

lunes, 3 de junio de 2019

La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, han celebrado este sábado la séptima edición del Homenaje al voluntario del Proyecto Vallecas. El Teatro Monumental de Madrid ha acogido este homenaje, que ha contado con la interpretación de una selección de los Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, a cargo del coro y orquesta de la televisión pública, junto con la participación del mago Andrés Madruga.

La periodista Irma Soriano ha presentado el acto, al que han asistido los voluntarios que hacen posible el Proyecto Vallecas, el estudio de detección y diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer que se desarrolla desde el año 2012, y en el que participan más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años de edad que se realizan una serie de pruebas y exámenes anuales en la sede de la Fundación CIEN, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Gracias a su colaboración se recogen una serie de datos que se utilizan para distintos protocolos y modelos diagnósticos para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron a los voluntarios su contribución desinteresada en favor de la investigación científica. José Luis Nogueira destacó la “valiosa aportación a la ciencia que realizan los voluntarios del proyecto” y cómo “este tipo de acciones, que son sociales y científicas a la vez, permiten avanzar progresivamente hacia una solución para la enfermedad”. En la misma línea, la gerente de la Fundación CIEN quiso incidir en la importancia de la investigación en Alzheimer, que “no sería posible sin la generosidad de los voluntarios que participan en este tipo de iniciativas. El tiempo que nos dedican es valiosísimo, porque es un tiempo ganado para la ciencia y la investigación”. Mª Ángeles Pérez también destacó la contribución de iniciativas como el “Neuro2020: la investigación en Alzheimer”, declarada acontecimiento de excepcional interés público, a la hora de contar con recursos para dar continuidad a la investigación

Por su parte, Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, ha resaltado el papel de actos como el celebrado este sábado, en los que, a través de la música, se consigue “concienciar” a nuestra sociedad de la importancia de la divulgación y colaboración con la ciencia. Ventero también ha destacado el compromiso de la televisión pública y de la Orquesta y Coro con las acciones de responsabilidad social.

La periodista Irma Soriano, encargada de conducir el evento, ha incidido en la importancia de la contribución y el compromiso desinteresado de los voluntarios, así como en el esfuerzo que ambas fundaciones dedican a la iniciativa: “Estamos orgullosos de esta colaboración entre científicos y voluntarios y de proyectos como este, que aúnan ciencia y conciencia”. Tras la actuación inicial del mago Andrés Madruga, la Orquesta y Coro de RTVE interpretó una selección de los Carmina Burana, compuesta por Orff entre 1935 y 1936, y que utiliza como texto algunos poemas medievales en alemán medio, latín y provenzal antiguo.

Galería de imágenes: