El Dr. Alberto Rábano recibe a Crónica Cuatro y muestra El Banco de Tejidos de la Fundación CIEN

jueves, 22 de junio de 2017

El reportero de Crónica Cuatro, David Pardo, visitó las instalaciones del Banco de Tejidos de La Fundación CIEN (BT-CIEN), uno de los bancos de cerebros más importantes del mundo, ubicado en el barrio madrileño de Vallecas, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Es el único con un Programa de Donación Interno, mediante el cual, se hace un seguimiento del paciente con enfermedades como la de Alzheimer y, al fallecer, se continúa observando su cerebro donado. Hay más de 500, entre ellos, el de Antonio, un carpintero que murió dejando un don para la ciencia, su privilegiado cerebro casi sin dañar después de más de un siglo. "Con 102 años, el hombre seguía haciendo su vida normal. Solamente en el último año y medio de su vida empezó a deteriorarse", explica el director del banco, Alberto Rábano. "Eso es un ejemplo de que eso es posible", zanja.

A través del Programa de Donación Externo, el Banco de Tejidos recibe tanto cerebros sanos, como enfermos: todos extremadamente valiosos para investigar y combatir el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.