Doce cortometrajes visibilizan el impacto emocional de la enfermedad de Alzheimer en la IV edición del Memorables Film Festival

martes, 18 de octubre de 2022
  • Las obras compiten para ganar la neuronita de oro de este año, distinción que también incluye un premio en metálico.
  • La IV edición del Memorables Film Festival, impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, será el próximo 20 de octubre en el Ateneo de Madrid.

Madrid, 18 de octubre. El próximo jueves 20 de octubre, el cine permitirá una vez más dar a conocer el impacto emocional que tiene el Alzheimer tanto en los pacientes como en sus familiares. Ese día se celebrará la IV Edición del Memorables Film Festival, el certamen de cortos de la Fundación CIEN que se ha convertido en una referencia para concienciar a la población en general sobre la realidad de esta enfermedad.

En esta ocasión la jornada se realizará por primera vez en el Ateneo de Madrid y competirán doce cortometrajes por las neuronitas de oro, plata y bronce, además de por un premio en metálico. También habrá distinciones individuales en distintas categorías, entre ellas mejores actor y actriz, dirección, montaje, fotografía, etc. Las estatuillas del festival, las neuronitas, han sido diseñadas por la escultora y diseñadora Eva González, y representan la incidencia de la enfermedad de Alzheimer sobre el tejido neuronal.

A la gala asistirán la mayoría de los productores y actores de los cortometrajes participantes. Este año algunas de las producciones van más allá de la enfermedad de Alzheimer para tocar otros temas sociales de actualidad, como la dura realidad social de una paciente de Alzheimer que va a ser desahuciada y la historia de una madre que no puede recordar que su hijo fue asesinado por ser homosexual.

“El cine es una excelente herramienta para dar a conocer la situación que viven los pacientes con esta enfermedad y sus familiares. Actualmente hay de 800.000 personas con Alzheimer en España y ese número podría duplicarse en 20 años, lo que evidencia la importancia de formar a los ciudadanos para que se incrementen los apoyos y posibles tratamientos”, advierte el doctor Pascual Sánchez Juan, Neurólogo experto en demencia y Director Científico de la Fundación CIEN.

Durante el evento se desarrollará una mesa redonda de expertos para hablar sobre “La visión de la enfermedad de Alzheimer con los ojos del arte”. También se presentará el videoclip de la canción ‘Memoria sin hogar’, de la cantante Julia Griotte y guionizado por Cindy Fuentes, ganadora de la I edición del Memorables Film Festival y quien también participa como actriz. La pieza está dirigida por Pedro Sánchez Román.

Jurado de expertos en cine y salud

Las entidades promotoras del Festival, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN - Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas - nuevamente han escogido un jurado multidisciplinar del ámbito científico y artístico.

Para la IV edición del festival el jurado estará compuesto por: la actriz María Luisa San José; el neurólogo Pascual Sánchez Juan; Irma Soriano, presentadora de TV; María Dolores Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer; Carmen La Griega, ganadora de la pasada edición del Memorables Film Festival; Alfonso Albacete, director y guionista; y Margarita Blázquez, Gerente de Ciberned.

El impacto social de la enfermedad, protagonista de anteriores ediciones

En la I edición del Memorables Film Festival, el cortometraje ganador fue ‘Imagínate’, de Cindy Fuentes, una pieza sobre la relación de una hija con su madre, enferma de Alzheimer. En la II edición el primer premio se lo llevó ‘Alimezher’, la historia sobre dificultades de una madre y un hijo para afrontar el cuidado de padre con Alzheimer, dirigida por el ceutí Liteo Pedregal. En la III del festival salió victorioso ‘Llévame donde haya vida’, un vídeo-diario de un paciente de Alzheimer dirigido por la madrileña Carmen la Griega.