Autofagia mediada por chaperonas en enfermedades neurodegenerativas

sábado, 14 de febrero de 2015

El próximo jueves 5 de febrero de 2015 tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el seminario "Autofagia mediada por chaperonas en enfermedades neurodegenerativas", que organizado por el grupo UCM-CIBERNED liderado por Javier Fernández Ruiz, se enmarca dentro del ciclo 2015 de Seminarios de Biomedicina organizados por esta facultad.

El seminario será impartido por José Antonio Rodríguez Navarro, Doctor en Biología e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), que durante su etapa como investigador predoctoral perteneció al grupo CIBERNED liderado por Justo García de Yébenes.

La autofagia, como respuesta endógena de la célula frente a determinados estímulos, se estudia desde hace año9s como posible instrumento en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (entre otras), con el objetivo de posibilitar la eliminación de aquellos agregados proteicos que aparecen de forma reiterada en las enfermedades neurodegenerativas: placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, cuerpos de Lewy en la enfermedad de Parkinson, inclusiones intranucleares de huntingtina en la enfermedad de Huntington, etc.

La clave de esta instrumentalización está en saber el papel exacto que estos agregados tienen en la patogénesis de las diferentes enfermedades neurodegenerativas. Si son una forma de “basura proteica” que deteriora la actividad celular, entonces la inducción de la autofagia sería beneficiosa por su capacidad de eliminar esa basura. Si por el contrario, como algunos defienden, la agregación es una forma de reducir la toxicidad de proteínas mutadas, mal plegadas o fragmentadas de forma parcial, entonces la inducción de autofagia podría tener un papel negativo en el propio proceso patogénico.

No cabe duda que se trata, por tanto, de un tema de muchísima actualidad en la investigación en este tipo de enfermedades, y al que la investigación que quiere poner en marcha José Antonio Rodríguez Navarro va a contribuir de forma notable.

El seminario tendrá lugar a las a las 12:00 en el Aula Laín Entralgo (planta segunda, pabellón central) de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

José Antonio Rodríguez Navarro

Una vez acabada su tesis doctoral en ese grupo en el año 2007, José Antonio trabajó durante varios años como investigador postdoctoral en el Albert Einstein Institute de New York (USA), en el laboratorio de Ana María Cuervo, una de las principales autoridades científicas en el campo de la autofagia. Recientemente ha regresado a España con un contrato Miguel Servet, al propio hospital donde realizó su tesis doctoral. Se trata pues de un investigador joven que inicia ahora una nueva etapa como investigador senior, organizando su propio grupo de investigación y poniendo en marcha una nueva línea de trabajo muy prometedora, derivada de la experiencia adquirida en el laboratorio de Ana María Cuervo, y de la que nos hablará en el seminario del jueves 5 de febrero.