21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

jueves, 21 de marzo de 2019

En el día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, desde la Fundación CIEN queremos enfatizar la importancia de apoyar y promover la investigación en deterioro cognitivo asociado a la edad en este colectivo.

El síndrome de Down es un síndrome complejo, asociado a distintos problemas médicos que se presentan en determinados periodos vitales. Algunos de ellos se originan durante la infancia, y otros en la edad adulta y la senectud.

El significativo aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que ha pasado de menos de 10 años a más de 60 en el último siglo, ha hecho que exista un especial interés por las complicaciones que afectan a este colectivo en la edad adulta.

Hacia los 40 años, prácticamente todas las personas que padecen síndrome de Down presentan síntomas consistentes de la enfermedad de Alzheimer, porque los sujetos con síndrome Down tienen una copia extra de la proteína precursora de amiloide. Esta proteína puede depositarse de forma anómala en el cerebro, causando la muerte de las neuronas.

No obstante, la presentación clínica de una demencia se produce en la población con síndrome de Down en edades más tempranas, alcanzando prevalencias de más del 80 % en personas mayores de 60 años, según los estudios más recientes.

En la actualidad, se desconocen las causas de la variabilidad en la presentación de la demencia. El diagnóstico de deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer en una población con discapacidad intelectual es muy complejo, y constituye un reto para cuyo afrontamiento los facultativos, en general, se sienten poco preparados.

Mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares de estas personas, así como avanzar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de la enfermedad, son objetivos en los que trabajamos en nuestra Fundación.

En este sentido, el próximo lunes 1 de abril, enmarcado en el Ciclo de Seminarios de la Fundación CIEN, recibiremos en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía al Dr. José María Galván, del Instituto de Investigación Biomédica La Princesa; Servicio de Medicina Interna; Hospital Universitario de la Princesa. A partir de las 15:30, el Dr. Galván impartirá el seminario científico con título Síndrome de Down. ¡Te esperamos!