10 años de actividad del Banco de Tejidos CIEN

Presentación del BT CIEN en abril de 2010 con el Dr. José Jerónimo Navas Palacios, entonces Director General del Instituto de Salud Carlos III, Dª Mª Ángeles Pérez Muñoz, Gerente de la Fundación CIEN y el Dr. Alberto Rábano, Director del BT-CIEN.
lunes, 27 de abril de 2020

El pasado 21 de abril se cumplieron 10 años desde la inauguración del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN). Hasta ese momento (21 de abril, 2010), el biobanco de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN) había centrado su actividad en las donaciones de tejido cerebral del Centro Alzheimer de Vallecas. Así, desde sus inicios el BT-CIEN ha contado con un programa de donación interno, dirigido a la cohorte de pacientes seguidos en el CAV, y un programa de donación externo, dirigido a la población general de la Comunidad de Madrid, y de otras Comunidades Autónomas que en ese momento no contaban con un Banco de Tejidos Neurológicos. El programa externo recogía en ese momento la experiencia y la tradición del Banco de Tejidos para Investigación Neurológica, que había iniciado su actividad en 1996 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En el marco de la normativa creada en nuestro país en materia de investigación biomédica (Ley de Investigación Biomédica, 2007 y Real Decreto de Biobancos, 2011), en 2013 el BT-CIEN recibió la Acreditación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad y Madrid y fue inscrito en el Registro de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III. Así mismo, en materia de Gestión de la Calidad, en 2012 el BT-CIEN recibió la certificación de calidad ISO: 9001 2008, y de la norma actualizada ISO: 9001 2015 en 2017.

Durante estos años la actividad propia del BT-CIEN ha experimentado un crecimiento sostenido, tanto en la inscripción de donantes y obtención de tejido cerebral donado, como en la cesión de muestras a investigadores. El registro del BT-CIEN incluye actualmente a más de 700 donantes activos. Los archivos de muestras del BT-CIEN cuentan en este momento con tejido cerebral procedente de un total de 742 donaciones, 165 de las cuales corresponden a pacientes de la cohorte del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (CAFRS). Conviene destacar que estas últimas cuentan con abundantes datos clínicos asociados, muestras de sangre seriadas obtenidas durante el seguimiento de los pacientes, y numerosos estudios de resonancia magnética realizados en el centro pre y post mortem. Algo más del 50% de las donaciones tienen un diagnóstico final principal de enfermedad de Alzheimer, mientras que el resto incluyen las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes y enfermedades neurológicas menos frecuentes y raras, así como tumores cerebrales y enfermedades vasculares e inflamatorias del sistema nervioso. El BT-CIEN almacena así mismo cerca de 8000 muestras (cerca de 200.000 alícuotas) de sangre procedentes de la cohorte del CAFRS y del Proyecto Vallecas, así como unas 300 muestras de saliva y unas 600 de líquido cefalorraquídeo post mortem. El BT-CIEN ha cedido miles de muestras a unos 50 centros de investigación diferentes, nacionales y extranjeros, muchos de ellos encuadrados en el consorcio de investigación CIBERNED. Los resultados obtenidos en estas muestras han dado lugar hasta el momento a más de 100 publicaciones científicas, muchas de ellas de alto factor de impacto.

La confianza de los clínicos, de las asociaciones de pacientes y familiares y, naturalmente, de los donantes y sus familiares, ha sido fundamental para que el BT-CIEN se encuentre hoy entre los primeros bancos de tejidos neurológicos de nuestro país, y para que sigamos pensando en el futuro con ilusión, a pesar de las dificultades actuales.

Como único banco de tejidos neurológicos encuadrado en un organismo público de ámbito nacional, el BT-CIEN ha promovido y contribuido a desarrollar otros bancos de cerebros en nuestro país, como los que en este momento operan en Murcia, Salamanca, León y Córdoba. El BT-CIEN participa igualmente en la Red Nacional de Biobancos, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, y ha contribuido a crear el Grupo de Trabajo de Bancos de Tejidos Neurológicos (GT-BTN), una estructura cooperativa que por primera vez agrupa a los bancos de cerebros en España.

Como en tantos otros aspectos sociales y científicos, la actual pandemia de COVID-19 supone posiblemente el mayor reto al que han tenido que enfrentarse los bancos de tejidos neurológicos en su historia. Esta enfermedad está siendo especialmente cruel con el grupo de población al que mayoritariamente pertenecen los donantes del BT-CIEN, las personas mayores, y en particular las más frágiles y vulnerables de ellas. El BT-CIEN, al igual que el resto de los bancos de tejidos neurológicos, deberá superar esta crisis de la mano de sus donantes potenciales y actuales, y de nuestros sistema sanitario y sociosanitario. La reanudación de los programas de donación de tejido cerebral, ahora suspendidos temporalmente, significará que la pandemia ha sido superada en nuestro país.