Departamento Clínico

Neuropsicología 2018
Neuropatología

Misión

Los pacientes con demencia, precisan una atención específica, compuesta por un diagnóstico preciso y temprano, una valoración de las áreas cognitivas dañadas y de la gravedad de dichos daños, así como por la aplicación y vigilancia del tratamiento. Es imprescindible que se impliquen diversas disciplinas médicas, debido a la necesidad de seguir la evolución, el tratamiento concreto, la observación de las complicaciones, la aplicación de medidas para contrarrestarlas y la correspondiente práctica de los recursos sociosanitarios.

El Departamento Clínico, se creó con una vocación traslacional para indagar en el conocimiento clínico-evolutivo de las demencias. Se establece como mediación de las ciencias básicas y los campos de las ciencias clínicas y sociales relacionadas con la salud, para fomentar el conocimiento en torno a las demencias neurodegenerativas y su aplicación. Un equipo de especialistas en Neurología y Neuropsicología, junto con la participación de los geriatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales del área asistencial del Centro, conforman el departamento. Las pruebas que se llevan a cabo en este departamento, constituyen la base de datos clínica y sociológica que, además de su interés intrínseco para investigación, da soporte a las muestras biológicas y neuroimagen que se obtienen de forma sistemática en el centro.

En el Departamento Clínico se establece como prioridad el avance en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente, de la enfermedad de Alzheimer, desde una perspectiva fundamentalmente clínica. La finalidad principal del departamento, es progresar en el estudio de las enfermedades degenerativas causantes de demencia para, en último término obtener un mejor tratamiento para quienes, directa o indirectamente, sufren estas patologías.

Cada seis meses los profesionales del Departamento Clínico y de la Residencia del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, realizan revisiones basadas en un riguroso protocolo que posibilita un seguimiento continuo y continuado de cada enfermo, mediante comprobaciones de su calidad de vida, su estado neurológico y de su comportamiento mental, afectivo y funcional. El objetivo de este proceso es establecer y recoger variables que permitan una posterior correlación y análisis respecto de otras variables analíticas, genéticas, histopatológicas y de neuroimagen.

Por último, los profesionales del Departamento Clínico, desempeñan un papel de mediación entre los profesionales básicos, los familiares y los cuidadores de los pacientes. Este papel es esencial para que pacientes, familiares y cuidadores conozcan la finalidad investigadora de la Fundación CIEN, autoricen y colaboren con las líneas de investigación tanto de cara al interior como al exterior.

Actividades del departamento

Entre las tareas específicas que son competencia del Departamento Clínico, se pueden destacar las siguientes:

  • Evaluación neuropsicológica y diagnóstico cognitivo.
  • Evaluación médica general y neurológica, y diagnóstico clínico de los p Detección y manejo de eventuales problemas clínicos en los voluntarios del Proyecto Vallecas.
  • Evaluación y diagnóstico de los pacientes que acuden al Centro
  • Seguimiento neurológico de los pacientes ingresados en la residencia.
  • Elaboración de informes clínicos.
  • Gestión y manejo de bases de datos.
  • Análisis estadístico y elaboración de informes científicos.
  • Docencia y tutorización de las prácticas formativas externas de alumnos de último curso del grado de Psicología de la Universidad Autónoma, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Docencia y tutorización de alumnos y doctorados que colaboran en algunas investigaciones.
  • Difusión en foros científicos del trabajo de investigación desarrollado por el departamento.
  • Divulgación a la sociedad de los avances de la investigación.
  • Desarrollo de proyectos de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, especialmente centrados en la enfermedad de Alzheimer

Líneas principales de investigación

Los intereses del Departamento Clínico se centran en las siguientes líneas prioritarias de investigación:

  • Cohorte del ‘Proyecto Vallecas’: En este proyecto se llevan a cabo una evaluación clínica y neurológica sistemática anual de los más de mil voluntarios integrantes de la cohorte inicial del estudio. Esta información, junto con los datos de la evaluación neuropsicológica, permite establecer el diagnóstico evolutivo de cada sujeto y se almacena en una voluminosa base de datos para el desarrollo de diversos proyectos de investigación.
  •  Cohorte del Programa de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (CAFRS): consistente en la evaluación clínica sistemática, cada seis meses, de los pacientes que se encuentran en el CAFRS, tanto en régimen de internamiento (unidades de vida) como de asistencia diurna (Centro de Día). Esta evaluación, realizada junto con los demás profesionales del Centro y con las personas encargadas de las tareas asistenciales, conduce al diagnóstico sindrómico y etiológico y a la recogida protocolizada de datos neurológicos, psiquiátricos, neuropsicológicos, demográficos, analíticos, terapéuticos y de neuroimagen. Esta recogida sistemática de información, desde que el paciente entra a formar parte del estudio, hasta que es trasladado a otro Centro de Día o fallece, permiten la creación de una gran base de datos clínicos que pueden ser explotados por sí mismos o en relación a los datos de neuroimagen y/o anatomía patológica.
  • Componentes y efectos de la reserva cognitiva en una cohorte de ancianos cognitivamente normales.
  • Estudio clínico-patológico de pacientes de enfermedad de Alzheimer precoz
  • Lactoferrina salivar en Síndrome de Down
  • Validación de la lactoferrina salivar como marcador de enfermedad de Alzheimer
  • Alimentación adaptada en fase avanzada de demencia
  • Síntomas psicóticos y factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer.
  • Trastornos conductuales y hallazgos neuropatológicos en la enfermedad de Alzheimer.
  •  Marcadores cognitivos para la detección precoz de la fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer
  • Utilidad de diversos parámetros cognitivos como marcadores precoces
  • La relación entre la reserva cognitiva y el estatus socioeconómico con la aparición del deterioro cognitivo
  • Estudio de terapias no farmacológicas para la prevención y la modificación del curso de la enfermedad de Alzheimer
  • Análisis espacial de los cambios de grosor de las capas retinianas en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Colaboración con el Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ACE.
  • Registro de casos con Deterioro Cognitivo Ligero con muestras biológicas de sangre y LCR. Colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Infanta Leonor.
  • Salud percibida y riesgo de demencia. Colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Deterioro funcional leve y riesgo de demencia. Colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Publicaciones PUBMED Destacadas

Grupo de trabajo

Nombre Cargo
Teodoro del Ser QuijanoCoordinador Dr. Medicina, especialista en Neurología
Meritxell Valentí Soler Dra. Medicina, especialista en Neurología
María Ascensión Zea Sevilla Dra. Medicina, especialista en Neurología
Miguel Ángel Fernández Blázquez Dr. Psicología, especialidad Neuropsicología
Marina Ávila Villanueva Dra. Psicología, especialidad Neuropsicología
Belén Frades Payo Lic. Psicología, Posgrado en Neuropsicología
Francisca Martínez Lois Administrativa
Beatriz Salado Martínez Administrativa