Achucarro International Glia School 2020

Fecha: 23-25 junio 2020
Ubicación: Vizcaya (País Vasco)

El centro ACHUCARRO organiza este curso internacional con profesorado y alumnado de todo el mundo.

  • Fechas: Del 23 al 25 junio de 2020
  • Sede: Achucarro Basque Center for Neuroscience, Vizcaya
  • Plazo de inscripción: Del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2019
  • Inscripciones y más información

El centro de investigación Achucarro Basque Center for Neuroscience (ACHUCARRO) de Bilbao organiza la segunda edición de “Achucarro International Glia School”, un curso de formación avanzada en investigación sobre células gliales. El tema principal de esta edición de 2020 es el papel de células gliales en patologías del sistema nervioso central.

Invitamos de manera especial al personal investigador en formación y postdoctoral de CIBERNED a solicitar la inscripción en esta actividad formativa, que es única en España. Este curso se desarrollará entre los días 23 y 25 de junio de 2020, y el periodo de solicitud de matrícula permanecerá abierto hasta finales de noviembre, y contemplamos la posibilidad de ofrecer becas o ayudas que ayuden a sufragar los gastos de asistencia.

La parte teórica del curso consta de cuatro sesiones, una por tipo celular glial (astrocitos, microglía, oligodendroglía y células madre neurales) que serán impartidas por personal investigador con reconocimiento internacional en cada campo.

En la sesión de Astrocitos, contamos con la confirmación de Isidre Ferrer (Barcelona), Marta Navarrete (Madrid), Milos Pekny (Göteborg) y Alexei Verkhratsky (Manchester). En la de células madre neurales con Juan Manuel Encinas (Achucarro, Bilbao), Angela Gritti (Milán), Emmanuelle Huillard (París) y María Llorens (Madrid). En microglía, con Estibaliz Capetillo (Achucarro, Bilbao), Michael T. Heneka (Bonn), Amanda Sierra (Achucarro, Bilbao); y en Oligodendroglía, con Charles French-Constant (Edimburgo), Maria Kukley (Achucarro, Bilbao) y Klaus Nave (Göttingen).

El curso consta de cuatro módulos, uno por tipo celular: astrocitos, microglía, oligodendroglía y células madre neurales. Dentro de cada módulo, y con el objetivo de fomentar la creatividad y la transmisión de ideas entre todos los participantes se elaborarán proyecto de investigación conceptuales, durante sesiones de brainstorming en las que ponentes y asistentes tendrán la oportunidad de interactuar.

El objetivo final del curso es definir en detalle un proyecto de investigación novedoso y audaz. Esta actividad se realiza en grupos y con ello favorecemos un ambiente creativo y de formación aplicada, en la que el personal docente ayuda y asesora a cada grupo.

Pero las actividades no se centran sólo en las conferencias y en el desarrollo del proyecto. Las personas asistentes podrán presentar su propio trabajo, en forma de póster, durante varias sesiones a lo largo del curso, para obtener retroalimentación y asesoría por parte del resto de participantes. Y además, se realizarán demostraciones prácticas de técnicas que se realizan de manera habitual en el centro como microscopía de calcio, de 2 fotones, super-resolución, y electrofisiología, entre otros.

La primera edición de la Escuela (2018) contó con un total de 30 personas, entre ponentes y asistentes, provenientes de muy diferentes localizaciones y nacionalidades, entre otras Australia, India, Ucrania, Irán, Chile, Colombia, México, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Holanda, Suiza, Reino Unido, Austria y España.

Más información

Documentos adjuntos:
Poster