Presentaciones y Ponencias
Presentación Proyecto Azheimer
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa más importante por su frecuencia y naturaleza. Debido a sus consecuencias llega a constituir un auténtico problema de Salud Pública. La EA es la principal causa de demencia en ancianos. Históricamente, un médico alemán, el Dr. Alzheimer, describió esta enfermedad en 1907 basado en los datos clínicos e histopatológicos de una mujer (Frau Auguste D.) que murió a los 55 años de edad, tras sufrir una demencia progresiva.

La EA tiende a presentarse a partir de los 60 años y su prevalencia aumenta con la edad. El envejecimiento progresivo de nuestra sociedad, con un incremento notable de los mayores de 65 años, lleva aparejado el incremento progresivo del número absoluto de personas con demencia. El fenómeno del envejecimiento de la sociedad se da de forma generalizada en todo el mundo, pero con especial relevancia en los países desarrollados y, claramente, en la Unión Europea y en España.

El Proyecto Alzheimer consiste en un planteamiento sociosanitario que intenta hacer frente a las consecuencias que la Enfermedad de Alzheimer ocasiona tanto a los enfermos como a su núcleo familiar y a la sociedad en conjunto. El planteamiento base del mismo está fundado en la necesidad de combatir la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, contemplando todos los factores que influyen en la misma, al tiempo que se opta por aportar soluciones globales del problema.

Dentro de la estructuración del Complejo Sociosanitario situado en el Ensanche de Vallecas, Madrid, se cuenta con una Unidad de investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Relacionadas (UIEA).

Descargar Documento Pdf

Órganos Directivos la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA).
La Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, en lo sucesivo UIPA, estará integrada en la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y se regirá  por los principios y criterios de funcionamiento y actuación establecidos en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación Reina Sofía y la  Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas .

Para gestionar las actividades que le son propias, se crean  los siguientes órganos de gobierno y se les dota de las funciones que a continuación se relacionan: Son órganos directivos de la UIPA el Consejo de Dirección, el Director Científico, el Comité Científico, el Comité Ético de Investigación Clínica y el Director Gerente.

El Consejo de Dirección:
Es el órgano de gobierno de la UIPA y estará compuesto por los siguientes miembros :

• Presidente: El Director General del Instituto de Salud Carlos III o persona en quien delegue.
  • Vocales: El Director Gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas. El Director Científico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas. El Director Científico de la UIPA. Un representante de la Fundación  Reina Sofía.

Serán funciones del Consejo de Dirección las siguientes: Definir y aprobar el contenido funcional de los puestos de trabajo de la UIPA. Aprobar el organigrama y la plantilla de la UIPA, a propuesta del Director Gerente y con el informe preceptivo del Comité Científico. Aprobar el anteproyecto de presupuestos, objetivos, programas y planes de trabajo, para ser elevado al Patronato de la Fundación CIEN, para su aprobación definitiva. Autorizar los contratos de investigación que se firmen por parte de la UIPA con investigadores, empresas, instituciones y cualesquiera entidades jurídicas. Aprobar el Convenio Colectivo y la normativa de personal. Aprobar las normas de funcionamiento de los diferentes servicios de la UIPA. Establecer el control y vigilancia de los servicios. Autorizar las convocatorias para proyectos de investigación. Autorizar acuerdos o convenios con terceros que tengan como objeto la mejora y rentabilidad de las instalaciones de la Unidad. Cualquier otra función que le sea encomendada por el Patronato de la Fundación CIEN.

El Consejo de Dirección se reunirá una vez cada dos meses. Actuará como Secretaria del Consejo la Secretaria de la Dirección Gerencia, levantando acta de las sesiones.

Los acuerdos del Consejo de Dirección quedan sometidos, en todo caso, a su aprobación definitiva por parte del Patronato de la Fundación  CIEN.

El Director Científico
Será nombrado por el Patronato de la Fundación CIEN y dependerá del Director Científico de la Fundación CIEN.

Serán funciones del Director Científico las siguientes: Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades propias de la UIPA. Proponer al Consejo de Dirección las convocatorias para proyectos de investigación. Incentivar y estimular las iniciativas de los grupos de investigación que se relacionen con la UIPA. Proponer al Consejo de Dirección las líneas de acción a desarrollar en la UIPA. Colaborar con el Director Gerente en las tareas de gestión de la Unidad. Cualquier otra función que le sea encomendada por el Patronato de la Fundación CIEN.

El Comité Científico
De la UIEA, estará compuesto por los siguientes miembros:

• Presidente: El Director científico de la UIPA.
  • Vocales: Científicos de reconocido prestigio en representación de :uno del Instituto de Salud Carlos III. Uno de la Fundación Reina Sofía. Un investigador de la UIPA. Uno  de la Fundación CIEN, nombrado por la Presidencia del Patronato. Uno del Consejo Interterritorial. Uno de las asociaciones de pacientes de Alzheimer.

Serán funciones del Comité Científico las siguientes: Informar sobre las convocatorias para proyectos de investigación. Informar sobre los proyectos de investigación que se presenten en dichas convocatorias. Informar sobre los objetivos y planes de acción de la UIPA, para su aprobación por parte del Consejo de Dirección. Informar sobre la plantilla , convocatorias y contratación de personal investigador. Supervisar y evaluar las actividades científicas que se desarrollen.

Los miembros del Comité Científico ejercerán sus funciones y su cargo de forma altruista, sin perjuicio del derecho a reembolso de los gastos ocasionados por su asistencia para el  desempeño de sus funciones.
El nombramiento de los vocales será por un período de dos años, prorrogables por el mismo período de tiempo.

El Comité Ético de Investigación Clínica
Estará formado por los siguientes miembros:

• Presidente: El Director Científico de la UIPA.
  • Vocales: Un farmacólogo clínico. Dos investigadores de reconocido prestigio. Dos expertos en bioética. Un representante del personal asistencial de la residencia ( médico o ATS). Un representante de las asociaciones de pacientes.

Los vocales serán nombrados por el Consejo de Dirección de la UIPA, por un período de dos años. A las reuniones podrá asistir el asesor jurídico de la Fundación CIEN.

Las funciones del Comité de ética de Investigación Clínica serán las siguientes:

Elaborar y mejorar protocolos de investigación en aquellos proyectos que se desarrollen en la UIPA. Velar por el cumplimiento legal y ético de los proyectos que se realicen en el centro. Todas aquellas otras funciones que vienen reguladas y establecidas para los Comités de Ética ya en funcionamiento.

El Director Gerente de la UIPA, será el Director Gerente de la Fundación CIEN. Las funciones serán las mismas que las asignadas en virtud del artículo 16 de los Estatutos de la Fundación, aplicadas a la UIPA como parte integrante de la misma.

Presentación del Proyecto y de la Unidad por parte del Director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer Sr. Pablo Martinez.

Descargar Documento Pdf

Presentación del Proyecto por parte de D. Miguel Eslava. Presidente de España y Portugal de General Electric Healthcare.

Fundación Cien © 2014 | Política de Privacidad | RSSW3C XHTML W3C CSS