Presentación Fundación Cien
Es para mí un honor, en calidad de Gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas hacer la presentación de su página web.

La Fundación C.I.E.N., nació con el objeto de fomentar la creación de un centro en red que apoye, promocione y coordine la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades del sistema nervioso, a través de núcleos de investigación distribuidos por la geografía española y articulados como centros de investigación monográficos, con científicos que trabajen en diversas líneas dentro de las neurociencias y dispongan de una infraestructura física y un equipamiento común.

La Fundación durante su corta historia ha realizado diversos cometidos, en una primera etapa gestionó la red CIEN. Posteriormente se le encomendó la gestión el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

Al mismo tiempo, se le asignó la gestión de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer una vez que la Fundación Reina Sofía cedió el uso del edificio a la Fundación CIEN.

EL 18 de Enero de 2006, S.M. la Reina de España Dña. Sofía, Presidenta de la Fundación Reina Sofía y Dña. Elena Salgado Méndez, Ministra de Sanidad y Consumo y Presidenta del Patronato de la Fundación CIEN firmaron un convenio por el que la primera cedía a la segunda los locales y equipamiento dedicados a la Investigación del Complejo del Proyecto Alzheimer, comprometiéndose la Fundación CIEN a la gestión de la Unidad de Investigación con sujeción estricta a la misión de dicha Unidad y a establecer los objetivos, las actuaciones y las acciones pertinentes en función de la misma.

La Unidad va a permitir la investigación de forma prioritaria de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y de forma complementaria la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas.

La Unidad dispone de cuatro áreas. Un área de Neuroimágen con una Resonancia Magnética de 3T, un área de neuropatología para la extracción, procesamiento, clasificación y distribución de tejido. Un área de laboratorio de Biología Molecular y Celular para el procedimiento de muestras y un área denominada "Unidad Multidisciplinar de Apoyo (UMA)" para la valoración y seguimiento clínico y terapéutico de los pacientes atendidos en el Complejo. Además de esto, la Fundación CIEN hace una convocatoria anual de proyectos de investigación para su realización en colaboración con la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer.

Todo ello unido a otras actividades que desarrollaremos se pretende hacer del Complejo Alzheimer un centro de referencia de la enfermedad. Asimismo tal y como dice el convenio firmado se establece como objetivo la creación de un Observatorio de Alzheimer.

Espero que la página ahora renovada sirva de ayuda para la ciencia y la investigación de nuestro país en un ámbito tan importante como son las neurociencias.

Mª Ángeles Pérez

Directora Gerente de la Fundación CIEN