Estatutos
ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo l. Denominación, naturaleza y ámbito.

1. La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, estando bajo supervisión y coordinación del Instituto de Salud Carlos III, Organismo público de Investigación, en la actualidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Mediante Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, se crea el Ministerio de Ciencia e Innovación, al que entre otras funciones, corresponde la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

2. La Fundación tiene su domicilio en Madrid, en el Instituto de Salud Carlos III, calle Sinesio Delgado, núm. 6.

3. Dicho domicilio podrá ser trasladado mediante acuerdo del Patronato de la Fundación, de conformidad con las disposiciones que resulten de aplicación, pudiendo igualmente acordarse la creación de delegaciones o centros para el desarrollo de su actividad.

4. La Fundación es de ámbito y competencia estatal.

Articulo 2. Duración.

La Fundación se establece con carácter permanente, dando comienzo sus actividades una vez que haya quedado inscrita en el Registro de Fundaciones, sin perjuicio de la asunción prevista legalmente para los actos previos a su inscripción.

Articulo 3. Régimen Normativo.

La Fundación se regirá por los presentes Estatutos, por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, sobre Fundaciones; por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria, en todo lo que se refiera a las Fundaciones del Sector Público Estatal; Real Decreto 1337/2005, de 11 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de las Fundaciones de Competencia Estatal; Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; el Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del registro de Fundaciones de competencia Estatal, y por el resto de las disposiciones legales de carácter administrativo, civil, mercantil o laboral que sean de aplicación, o disposiciones que puedan sustituirlas en su vigencia.

Artículo 4. Personalidad jurídica y Protectorado.

1. La Fundación, una vez regularmente constituida, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar. La Fundación adquirirá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de constitución en el Registro de Fundaciones.

2. En consecuencia, con carácter meramente enunciativo y sin ánimo de exhaustividad, podrá adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar y enajenar toda clase de bienes; celebrar contratos y obligarse; promover, seguir, oponerse y desistir de los procedimientos oportunos; ejercitar toda clase de acciones, excepciones y recursos que según la Ley puedan corresponderle ante cualquier tipo de Tribunales, Organismos, Autoridades o Entidades, tanto de Derecho Público como de Derecho Privado y, en general, realizar todos los actos necesarios para conseguir los fines fundacionales de acuerdo a lo establecido legalmente.

3. La Fundación se acoge al Protectorado ejercido por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, sin perjuicio de las funciones y facultades que al Estado se le atribuyen en el ordenamiento jurídico vigente.

4. Los colectivos indeterminados de la comunidad científica y de los usuarios de la sanidad tendrán la condición de beneficiarios de la Fundación.

5. La Fundación tendrá la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público, en las materias que constituyen sus fines, pudiendo asumir encomiendas de gestión para la realización de actos de gestión relativos a programas de ayudas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, por parte de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público.

En el marco de las encomiendas que se le realicen ejecutará los trabajos, servicios, estudios, proyectos, asistencias técnicas, obras y cuantas actuaciones le encomienden la Administración General del Estado, sus organismos y entidades de derecho público, en la forma establecida en los presentes Estatutos.

Las encomiendas de gestión, que serán de ejecución obligatoria para la Fundación, llevarán aparejada la potestad para el órgano encomendante de dictar las instrucciones necesarias para su ejecución.

Las encomiendas de gestión serán retribuidas; la tarifa o retribución de la encomienda deberá cubrir el valor de la prestación encargada, teniendo en cuenta para su cálculo los costes directos y los indirectos, y márgenes razonables, acordes con el importe de aquellas prestaciones, para atender desviaciones e imprevistos. La cuantía de la tarifa o retribución será fijada por la Subsecretaría de Ciencia e Innovación.

La Fundación no podrá concurrir en licitaciones públicas convocadas por los órganos encomendantes en los ámbitos en que estos le pueda conferir encargos sin perjuicio de que cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Artículo 5. Fines de la Fundación.

Constituye el fin general de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas fomentar la creación de un centro en red que apoye, promocione y coordine la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades del sistema nervioso, todo ello a través de la creación y mantenimiento del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, formado por núcleos de investigación básica, clínica y epidemiológica distribuidos por la geografía española y articulados como Centros de investigación monográficos, cuando incluyan a un número significativo de científicos que trabajen en líneas diversas dentro de las neurociencias y dispongan de una infraestructura física y un equipamiento común.

Asimismo, la Fundación realizará los siguientes fines particulares:

1. Promover y desarrollar la investigación en enfermedades neurológicas.

2. Fomentar que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y por tanto sobre el bienestar de los pacientes.

3. Favorecer la realización de proyectos coordinados de investigación en enfermedades neurológicas.

4. Participar en convocatorias promovidas por agencias financiadoras, a nivel internacional y nacional, para el desarrollo de las actividades consignadas en este artículo.

5. Desarrollar planes de formación a través de acciones específicas: seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de tesis doctorales y cualquiera otra que pueda contribuir a la formación.

6. Cuantas otras actividades sobre la investigación de estas enfermedades puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general y de las personas afectadas en particular.


CAPITULO II

DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 6. Órganos.

Son órganos de la Fundación:

El Patronato
El Consejo Científico
El Presidente de la Fundación
El Director Gerente
El Director Científico y Directores de Programas y Proyectos

Artículo 7. El Patronato. Composición.

1. El Patronato es el órgano al que corresponde el gobierno y representación de la Fundación, el cumplimiento de los fines fundacionales y la administración y gestión de los bienes que integran su patrimonio.

2. El Patronato es un órgano colegiado integrado, en calidad de patronos natos, por:

Presidente de Honor: El titular del Departamento de Ciencia e Innovación

Presidente: El Secretario de Estado de Investigación.

Vicepresidente: El Director del Instituto de Salud Carlos III.

Vocales natos:

  • El Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • El Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • El Director General del Departamento Política Social e Industrial de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
  • El Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • El Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • El Subdirector General de Evaluación y Fomento del Instituto de Salud Carlos III.
  • El Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.
Vocales electivos:
  • Cuatro representantes de las Comunidades Autónomas a propuesta del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, con rango, al menos, de Subdirector general o equivalente, por un periodo de dos años, a contar desde su toma de posesión. Transcurrido dicho plazo serán sustituidos a propuesta del mismo órgano que los desgnó.
  • Hasta cinco vocales designados por el Patronato a propuesta de su Presidente.

3. Los patronos que ostenten esta condición por razón del cargo cesarán cuando cesen en el cargo por el que están vinculados al Patronato.

4. El Patronato designará a un Secretario, a quien corresponderá el ejercicio de las funciones previstas en estos estatutos; asistirá a las reuniones de éste con voz, pero sin voto.

5. En caso de desaparición o cambio de la denominación o de la estructura orgánica correspondiente a los órganos administrativos y organismos públicos citados en el apartado tercero del presente artículo, asumirán las funciones asignadas a dichos órganos en los presentes Estatutos, los titulares de los órganos superiores equivalentes que resulten competentes en las materias respectivas.

6. Si como consecuencia de una modificación en la estructura orgánica administrativa alguno o algunos de los cargos que integran el Patronato se vieran afectados, podrán el Presidente y el Secretario adaptar los Estatutos de la Fundación a dicha modificación administrativa, atendiendo a la sucesión de competencias y funciones de los cargos afectados; procediendo a protocolizar la modificación e inscribirla en el Registro de Fundaciones".

Artículo 8. Gratuidad del cargo.

Los Patronos ejercerán gratuitamente su cargo, sin que en ningún caso puedan recibir retribución alguna, sin perjuicio de su derecho de ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

Artículo 9. Funciones del Patronato.

Con estricta sujeción a la normativa vigente, serán funciones del Patronato las siguientes:

Fijar los criterios de actuación dentro del marco fijado por sus Estatutos.


Adoptar las medidas y disposiciones convenientes que garanticen el mejor cumplimiento de los fines establecidos.

Aprobar el presupuesto, así como los planes generales económicos, financieros, directivos, de obras e inversiones y su periodificación anual, que deben reflejarse en el presupuesto anual de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria de 26 de Noviembre de 2003.

Aprobar periódicamente los planes de actuación y sus resultados.


Aprobar el inventario, el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria y practicar la liquidación del presupuesto y demás documentos contables y rendir cuentas al Protectorado en los términos y en la forma que establece la normativa aplicable.

Nombrar a los órganos de gestión, y fijar sus relaciones contractuales, así como sus atribuciones.

Designar al Secretario.

Aprobar la política de personal y el régimen retributivo dentro de los límites legales.

Adoptar los acuerdos de disposición y gravamen sobre los bienes muebles e inmuebles, que constituyen el patrimonio de la Fundación.

Adjudicar los contratos de obras, servicios y suministros y cualesquiera otros que pudiera concertar para el cumplimiento de sus fines.
Aprobar la memoria anual de la Fundación.

Aprobar los acuerdos o los convenios que considere de interés para el mejor logro de sus fines.

Aprobar los criterios generales de ordenación de pagos y facturación.

Acordar el ejercicio de las acciones y excepciones que considere oportunas, así como los recursos y reclamaciones judiciales y administrativas en defensa de los derechos e intereses de la Fundación.

Aceptar donaciones cuando no lleven aparejadas alguna condición o modalidad onerosa, así como legados y herencias a beneficio de inventario; no obstante para repudiarlas se necesitará la autorización expresa del Protectorado.

Con sujeción a la normativa vigente, el Patronato podrá conferir apoderamientos o delegar sus funciones en los términos y con los fines legalmente previstos.

Ostentar la representación de la Fundación en toda clase de relaciones, actos y contratos ante el Estado Español, Estados Extranjeros, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, autoridades, centros y dependencias de la Administración, Tribunales Nacionales e Internacionales o Tribunales Arbitrales, en el ejercicio de todos los derechos, acciones y procedimientos en los que sea parte la Fundación. El Patronato iniciará, a través de los trámites, instancias y recursos precisos, cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios interesen directa o indirectamente a la Fundación, de acuerdo con la legislación vigente, en la vía civil, penal, administrativa, contencioso-administrativa, social y ante todo tipo de Tribunales españoles y extranjeros.

Adoptar el logotipo, sello o sellos como imagen representativa de la Fundación y autorizar su uso en la forma que considere oportuna.

Supervisar periódicamente la ejecución de los acuerdos, convenios y demás actividades y sus resultados.

Con carácter residual, cualquier otra función no asignada expresamente a otro órgano.

Articulo 10. Funcionamiento, convocatorias y acuerdos.

1. El Patronato se reunirá al menos dos veces al año, para la aprobación y liquidación de los presupuestos y las cuentas anuales de la Fundación. El Presidente podrá convocar además cuantas reuniones del Patronato estime oportunas.

2. El Presidente deberá convocar una reunión del Patronato siempre que así lo soliciten, por escrito, al menos la mitad más uno de los patronos nombrados. La solicitud de los patronos deberá especificar los asuntos que deban ser incluidos en el orden del día. Dicha reunión deberá celebrarse dentro de los quince días siguientes a la recepción por el Presidente de la solicitud escrita de convocatoria.


3. Para la válida constitución de las sesiones se requerirá convocatoria por escrito dirigida a cada vocal, en la que se expresará el orden del día, lugar y hora de la sesión, con cinco días de antelación. Excepcionalmente la convocatoria podrá realizarse con veinticuatro horas de antelación por un medio que permita dejar constancia de la misma. Asimismo, se considerará constituido el Patronato cuando, estando presente la totalidad de sus miembros, así lo acuerde. En tal caso, el Patronato quedará válidamente constituido para tratar los temas que, unánimemente, decidiesen sus miembros incluir en el orden del día.

4. Para que quede válidamente constituido el Patronato en primera convocatoria se requiere la concurrencia de la mitad más uno de sus miembros. Cuando se trate de patronos llamados a ejercer esa función por razón del cargo que ocuparen podrá actuar en su nombre la persona a quien corresponda su sustitución. En los casos en que el cargo de patrono recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente sin que en ningún caso se admita la asistencia de representantes designados por el patrono.

5. Los acuerdos, si la Ley no exige un quórum especial, se adoptarán por mayoría absoluta, y en caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

6. No serán válidos los acuerdos ajenos al orden del día, salvo que estando presentes todos los miembros del Patronato mayoritariamente fuera adicionado al mismo algún punto que ampare la adopción del acuerdo.

7. Cada uno de los miembros del Patronato tendrá las obligaciones y facultades propias de su cargo, así como las que surjan de las delegaciones o comisiones que el propio Patronato les encomiende.

Artículo 11. El Presidente.

Corresponden al Presidente del Patronato las siguientes funciones:

Ejercer la representación de la Fundación y de su Patronato.

Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones, arbitrar las deliberaciones del Patronato y decidir los empates con su voto de calidad.

Autorizar la asistencia de otras personas a las reuniones del Patronato en calidad de asesores o de acompañantes de sus miembros, si su presencia se juzga conveniente por la naturaleza de las cuestiones que allí se debaten.

Supervisar las operaciones de la Fundación y presentar al Patronato los informes que considere oportunos.

Ejercer, en caso de urgencia, toda clase de acciones, excepciones y recursos judiciales y administrativos en defensa de los derechos e intereses de la Fundación, dando cuenta de ello en la primera sesión que se celebre del Patronato.

Cualquier otra función que le sea válidamente encomendada o delegada por el Patronato.

Artículo 12. El Vicepresidente.

Corresponden al Vicepresidente del Patronato las siguientes funciones:

Sustituir al Presidente y ejercer las funciones del mismo en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Aquellas que por escrito le sean delegadas por el Presidente. La delegación de las funciones del artículo 11.f) requerirá la previa autorización del Patronato.

Artículo 13. El Secretario

Corresponden al Secretario las siguientes funciones:

La custodia de la documentación interna

Levantar acta de sus reuniones, tramitar su aprobación e incorporarlas al Libro de Actas con el visto bueno del Presidente

Cursar al Registro de Fundaciones, al Protectorado y a los demás órganos de la Administración Pública competentes, cuantas comunicaciones fuera menester entregar

Certificar con el visto bueno del Presidente, el contenido de las actas, documentación y acuerdos del Patronato, correspondiéndole la representación de la Fundación ante fedatario público, a efectos de protocolizar los acuerdos o certificaciones de actas del Patronato.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad el Secretario será sustituido por el Patrono de menor antigüedad en el Patronato o, en su caso, de menor edad si la antigüedad de ambos fuera la misma.

Artículo 14. El Consejo Científico

1. Estará compuesto por el Vicepresidente del Patronato, a quien corresponderá, asimismo la Presidencia del citado Consejo Científico y formarán parte del mismo el coordinador de la red de enfermedades neurológicas y todos los coordinadores de los nodos que integran la referida red.

2. Corresponde al Consejo Científico la propuesta de los proyectos de investigación, asesoramiento y seguimiento.

3. Dentro del Consejo Científico se podrá constituir un Comité Ejecutivo, formado por el Presidente del Consejo Científico y cuatro miembros del mismo, entre los que se designará un Secretario.

4. Los miembros del Consejo Científico ejercerán gratuitamente su cargo, sin que en ningún caso puedan recibir retribución alguna, sin perjuicio de su derecho de ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

Artículo 15. El Director Gerente

El Patronato podrá nombrar un Director Gerente con carácter ejecutivo, con quien se formalizará el contrato adecuado a su cometido funcional.

Artículo 16. Funciones del Director Gerente.

Corresponde al Director Gerente el ejercicio de las funciones de dirección, ejecución y administración.

Sus funciones serán:

Administrar el presupuesto de la Fundación

Garantizar el funcionamiento de los servicios generales de la Fundación

Actuar como superior jerárquico del personal de la Fundación

Coordinar el trabajo de cada unidad o programa para conseguir un óptimo rendimiento en calidad, servicio y coste

Preparar el borrador de los presupuestos ordinarios y extraordinarios, el borrador de la memoria anual de actividades, así como los de balance económico y cuentas de resultados e inventario y de la memoria anual económica

Organizar la contabilidad y la administración de la Fundación y elaborar los informes económicos y financieros de la misma

Llevar el control económico de los proyectos y actividades de la Fundación y presentar al Patronato informes de esos proyectos y actividades e informes sobre necesidades económicas, materiales y humanas sobre gastos de la Fundación.

Ostentar en virtud de los poderes que le otorgue el Patronato la firma y la, representación de la Fundación siempre que no asista el Presidente o el Vicepresidente, en toda clase de relaciones, operaciones, actos y contratos, y ante toda suerte de personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, a

cuyos efectos podrá ejercitar todos los derechos, acciones y excepcionales, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundación.

Elaborar las cuentas anuales de la Fundación Artículo 17. Directores de la Fundación.El Patronato podrá nombrar a un Director Científico y a Directores para los Programas, Proyectos o actividades concretas que se desarrollen.

Artículo 18. Funciones de los Directores.

Corresponderán a los Directores de la Fundación las siguientes funciones:
Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y las instrucciones del Presidente impartidas en el marco de sus atribuciones.

Dirigir y gestionar el Proyecto, Programa o actividad cuya ejecución, gestión o cooperación les haya sido encomendada.

Informar a los órganos de gobierno y gestión de la Fundación sobre los resultados de su actividad.

Cualquier otra función que le sea encomendada por los órganos de gobierno y de gestión de la Fundación.


CAPITULO III

 
RÉGIMEN PATRIMONIAL, FINANCIERO Y CONTABLE

Artículo 19. Patrimonio de la Fundación.


1. El Patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes o derechos susceptibles de valoración económica, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

2. Podrán aportarse a la Fundación bienes y derechos en régimen de cesión de uso, sin que ello implique transmisión de dominio, de acuerdo con la normativa que, en cada caso, sea aplicable.

3. El Patrimonio de la Fundación quedará reflejado en el inventario que se revisará y aprobará anualmente por el Patronato. Los bienes susceptibles de inscripción se inscribirán en el Registro de Fundaciones. Los fondos públicos y valores mercantiles deberán estar depositados en un establecimiento financiero.

Artículo 20. Medios económicos.

Los medios económicos para el logro de los fines fundacionales estarán compuestos por: a) La dotación inicial. b) Los ingresos procedentes de la facturación de sus servicios. c) Los derivados de contratos, conciertos o convenios con personas o entidades públicas o privadas, cualquiera que sea su naturaleza. d) Los frutos, rentas o productos de su patrimonio. e) Las subvenciones que se le concedan por el Estado y demás entidades públicas, sean territoriales o institucionales. f) Las donaciones, herencias o legados reglamentariamente aceptados y los demás bienes que adquiera por cualquier título en cumplimiento de sus fines. g) Los créditos o préstamos que le sean concedidos y cualesquiera otros recursos en el marco legal de aplicación.

Artículo 21. Presupuesto y Régimen contable.

1. Los proyectos de presupuesto anual de ingresos y gastos serán preparados por los órganos de gestión de la Fundación (o en caso de no existir este, por el Secretario de la Fundación), para su presentación al Patronato, que una vez elaborados y aprobados los remitirá al Protectorado con una memoria explicativa en los tres últimos meses de cada ejercicio.

2. Los órganos de gestión de la Fundación (con igual previsión que en el párrafo anterior) también elaborarán una liquidación del presupuesto y formularán, en su caso, unas cuentas anuales a las que acompañarán, además, los estados financieros complementarios que muestren su situación presupuestaria, económica y financiera. Dicha documentación servirá de base para la elaboración del inventario, el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria, que junto con la liquidación del presupuesto, será remitida al Protectorado dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente. Los informes de auditoria se presentarán en el plazo de tres meses desde su emisión. El Protectorado, una vez examinados y comprobada su adecuación a la normativa vigente, procederá a depositarlos en el Registro de Fundaciones.

3. En la gestión y registro de actividades económicas y patrimoniales será de aplicación a la Fundación el Plan General de Contabilidad adaptado a las entidades no lucrativas, con las adaptaciones que el mismo precise en función de sus características y peculiaridades.

4. Cuando concurran las circunstancias que así lo exijan, o así lo acuerde el Patronato, las cuentas de la Fundación se someterán a una auditoría externa y al régimen contable, presupuestario y de control financiero, establecido en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.

Artículo 22. Contratación y operaciones de crédito.

La Fundación podrá concertar operaciones de crédito por necesidades de tesorería (caja) por un período de amortización de capital e intereses inferior a un año, siempre que se destine su importe a los fines de la Fundación. La concertación de préstamos deberá ser expresamente autorizada por el Patronato, y en su caso por el Protectorado.

En lo que se refiere a la contratación, la Fundación se someterá a las normas de Derecho Privado.

Artículo 23. Aplicación de los recursos fundacionales.

1. En el desarrollo de sus fines, la Fundación podrá disponer de sus recursos para la financiación de las actividades integrantes de su objeto fundacional. A tal efecto, el Patronato realizará las inversiones patrimoniales que considere oportunas al servicio del cumplimiento del objeto fundacional, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

2. Las rentas generadas por el patrimonio fundacional, así como los recursos obtenidos por la Fundación a través de donaciones, subvenciones, aportaciones u otras liberalidades, o por sus propias actividades y las eventuales rentas generadas, a su vez, por las mismas, podrán ser empleados, en su totalidad o parcialmente, en la forma que estime conveniente el Patronato, para la financiación de las actividades fundacionales, respetando la finalidad específica que en su caso tengan tanto las subvenciones y liberalidades como sus intereses y rentas.

3. A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el 70 por 100, o cualquier otro porcentaje que legalmente pudiera establecerse en el futuro, de las rentas o de cualesquiera otros ingresos que previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación, debiéndose destinar el resto, deducidos los gastos de administración, a incrementar la dotación fundacional. Las aportaciones efectuadas en concepto de dotación patrimonial, bien en el momento de su constitución o bien en un momento posterior, no serán computables a los efectos de lo previsto en este apartado. Si las aportaciones a la dotación fundacional o la realización de actos o negocios supone la pérdida de la consideración de Fundación estatal, se requerirá la autorización del Protectorado.


CAPITULO IV

RÉGIMEN DE PERSONAL

Artículo 24. Selección de personal.

El régimen jurídico del personal contratado por la Fundación se ajustará a las normas de derecho laboral, con las garantías que a tal efecto establece el Estatuto de los Trabajadores. En todo caso será de aplicación a las contrataciones los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.

La masa salarial anual y las retribuciones del personal de la Fundación, se someterán a informe de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda.

CAPITULO V

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS, FUSIÓN, EXTINCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 25. Modificación de los Estatutos.


El Patronato podrá acordar la modificación o nueva redacción de los Estatutos de la Fundación, lo que deberá formalizar en escritura pública, inscribirse en el Registro de Fundaciones y comunicarse al Protectorado.

Cuando las circunstancias que han presidido la constitución de la Fundación variaran de tal manera que no pudiera actuarse satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos, el Patronato deberá acordar su modificación, pero siempre respetando los fines que han inspirado y animan la Fundación.

Artículo 26. Fusión. El Patronato de la Fundación podrá proponer su fusión con otra Fundación cuando convenga a sus intereses y se alcance el acuerdo oportuno con otra u otras Fundaciones interesadas; sin perjuicio de la intervención del Protectorado prevista en la Ley. El acuerdo de fusión requerirá el voto favorable de al menos dos tercios del Patronato y, en todo caso, se asegurará una mayoría pública en el Patronato resultante del proceso de fusión. La fusión se inscribirá en el Registro de Fundaciones. En todo caso las operaciones de fusión se realizarán previa autorización del Consejo de Ministros en los términos establecidos en el articulo 45 de la Ley 50/2002. Ley de Fundaciones.

Artículo 27. Disolución y liquidación.

1. La disolución de la Fundación se realizará por acuerdo de los miembros del Patronato o por imposibilidad legal o material de cumplir con sus objetivos. El acuerdo de disolución requerirá una mayoría reforzada (dos tercios del número legal de sus miembros) y la ratificación del Protectorado. Así mismo, la Fundación se extinguirá en los supuestos contemplados en la legislación vigente.

2. El acuerdo de disolución determinará la forma en que se procederá a la liquidación de los bienes pertenecientes a la Fundación y se inscribirá en el Registro de Fundaciones. La extinción de la Fundación, salvo los supuestos de fusión, determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato, bajo el control del Protectorado. A tales efectos el Patronato podrá designar dentro de su seno una Comisión Liquidadora, y determinar el destino del patrimonio resultante de la liquidación en los términos previstos en el apartado siguiente.

3. El patrimonio resultante de la liquidación se destinará a entidades públicas o de naturaleza fundacional, que persigan fines de interés general análogo a los de la Fundación extinguida, todo ello de acuerdo con la legislación aplicable.

4. La disolución y liquidación de la Fundación se realizará previa autorización del Consejo de Ministros en los términos establecidos en el articulo 45 de la Ley 50/2002. Ley de Fundaciones.

Fundación Cien © 2014 | Política de Privacidad | RSSW3C XHTML W3C CSS