Autorización del Consejo de Ministros
DENOMINACIÓN
ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.

PROPUESTA
De acuerdo coro lo previsto en el inciso final del apartado 5 del artículo 6 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, según la redacción dada por el artículo 44.uno de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social:

Primero:Se autoriza al Instituto de Salud Carlos III, la creación de la fundación estatal "Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas".

Segundo: El Protectorado de esta Fundación será ejercido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en los términos previstos por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general y en el Real Decreto 316l1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de las Fundaciones de competencia estatal.

EXPOSICION

El apartado 5 del articulo 6 del texto refundido de la Ley General Presupuestada, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, según la redacción efectuada por el artículo 44.uno de la Ley 14/2000, de.29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece la nueva categoría de las fundaciones estatales como aquéllas "en cuya dotación participen mayoritariamente, directa o indirectamente, la Administración General del Estado, sus organismos autónomos o las demás entidades del sector público estatal".

A este respecto, la participación pública en la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, tiene como objetivo general fomentar la creación de un centro en red que apoye, promocione y coordine la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica todo ello a través de la creación y mantenimiento del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas. Este objetivo según el artículo 5 de los estatutos se concreta en los fines fundacionales siguientes: Promover y desarrollar la investigación en enfermedades neurológicas; fomentar que tos avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y por tanto sobre el bienestar de los pacientes, favorecer la realización de proyectos coordinados de investigación en enfermedades neurológicas, participar enconvocatorias promovidas por agencias financiadoras, a nivel internacional y nacional, para el desarrollo de las actividades consignadas en este artículo, desarrollar planes de formación a través de acciones específicas: seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de tesis doctorales y cualquiera otra que pueda contribuir a la formación y cuantas otras actividades sobre la investigación de estas enfermedades puedan contribuir a mejorarla.

DICTAMENES Y TRAMITES PRECEPTIVOS
Certificado del Registro de fundaciones sobre inexistencia de otra fundación con la denominación "Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas".

Reservas de credito con cargo al ejercicio del 2002.

Certificado del Consejo Rector del Instituto de Salud Carlos III autorizando la constitución y desembolso del capital fundacional para la "Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas".

Memoria justificativa de la creación de la Fundacióncalidad de vida de los ciudadanos en general y de las personas afectadas en particular. En el Patronato de la Fundación participarán representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comunidades Autónomas y un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Junto con el Patronato, los restantes órganos de la Fundación son el Consejo Científico, el Presidente de la Fundación, el Director Gerente y en su caso el Director Científico y los Directores de Proyectos y Programas. El presente Acuerdo da cumplimiento al último inciso del apartado 5 del articulo 6 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, que requiere, con carácter previo a la creación de fundaciones estatales, la autorización dei Consejo de Ministros. Por último, el Acuerdo atribuye al Ministerio de Ciencia y Tecnología el protectorado de esta fundación estatal de conformidad con lo previsto en la ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general y en el Real Decreto 316/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de las Fundaciones de competencia estatal.

Descargar Documento Oficial

Fundación Cien © 2014 | Política de Privacidad | RSSW3C XHTML W3C CSS