Los investigadores de la Fundación CIEN en la LXIX Reunión Anual de la SEN

martes, 21 de noviembre de 2017

Hoy se inaugura en el Palacio de Congresos de Valencia la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). A lo largo de la misma (21-25 de noviembre), varios investigadores de la Fundación CIEN irán presentando sus trabajos:

En el primer día de la reunión, el martes 21 de noviembre, en el bloque de Conducta y demencias I, la neuropsicóloga María C. García Otero, presentará  la comunicación “Asociación de los factores de personalidad premórbida con los síntomas neuropsiquiátricos de una muestra clínicopatológica del Proyecto Alzheimer” (15:40).

A continuación la Dra. María Ascensión Zea Sevilla, neuróloga de la Fundación CIEN, hablará sobre la "Implicación de los factores de riesgo vascular y la esclerosis del hipocampo en el tiempo de supervivencia de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Estudio clínico-patológico. Proyecto Alzheimer" (15:50). Abstract

La neuropsicóloga Marina Ávila Villanueva realizará en esta edición un “Anállisis de la consistencia interna en la recogida del nivel educativo en un estudio longitudinal. Necesidad de un procedimiento protocolarizado” (17:40). Abstract

En el apartado II de Conducta y Demencias, será el turno del responsable del área de neurología de la Fundación CIEN, el Dr. Teodoro del Ser Quijano, quien presentará el “Ensayo Clínico de fase II con canabinoides en la enfermedad de Alzheimer” (18:00) Abstract.

El miércoles 22 de noviembre a las 8:00 a.m., comenzará el apartado de Actualización en demencia frontotemporal. El Director del Banco de Tejidos y responsable del departamento de Neuropatología de la Fundación CIEN, el Dr. Alberto Rábano será quien realice una "Actualización en neuropatología de la degeneración lobular frontotemporal".

Por la tarde, tendrá lugar la Sesión de Pósters, a partir de las 20:30 en el hall del Sercotel Sorolla Palace, en el que destacamos “Características demográficas asociadas al deterioro cognitivo subjetivo que incrementan el riesgo de conversión a deterioro cognitivo leve: resultados de un estudio longitudinal”, del responsable del área de neuropsicología de la Fundación CIEN, el Dr. Miguel Ángel Fernández Blázquez.

Durante la jornada del viernes 24 de noviembre, el Dr. Alberto Rábano hará dos presentaciones sobre Actualizaciones en Neuropatología. Por un lado, "Degeneración lobar frontotemporal con inclusiones tau (+)  y esclerosis del hipocampo, asociado a una nueva mutación en GRN” Abstract y, por otro "Patología TDP -43 (+) en una cohorte de pacientes con demencia (Centro Alzheimer de Vallecas)” (15:30) Abstract. Además, sobre las 17:00, el Dr. Rábano dará la conferencia "La neuropatología española y los Biobancos de Tejidos Neurológicos. Es posible una Sociedad Ibérica de Neuropatología?"

El Dr. Teodoro del Ser Quijano presentará a las 17;30  en el Palacio de Congresos, la comunicación “ Efectos cognitivos de los fármacos más prescritos en la población anciana” Abstract.

Cerraremos las presentaciones de la Fundación CIEN en la Reunión, con el estudio de la neuropsicóloga Belén Frades Payo “Envejecimiento activo en los participantes del Proyecto Vallecas de la Fundación CIEN: estudio longitudinal de las actividades de ocio, cognición y afectividad” (18:40). Abstract

Desde la Fundación CIEN, estamos muy orgullosos del trabajo que realizan todos nuestros investigadores y animamos a los que acudáis a la reunión a que no os perdáis sus interesantísimos trabajos.

Documentos adjuntos:
Planning preliminar