El director científico de la Fundación CIEN imparte hoy una conferencia sobre "La demencia senil" en el Real Jardín Botánico

jueves, 19 de octubre de 2017

Jesús Avila, profesor del CSIC y director científico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), participa esta tarde en el Ciclo de Conferencias ¿Qué sabemos de…? que organiza el CSIC. En su conferencia, con título “La demencia senil”  se mostrarán los dos tipos de enfermedad de Alzheimer: la de origen familiar (presenil) (cuya causa es conocida y se basa en la presencia de mutaciones en genes específicos relacionados con la presencia del péptido beta amiloide) y la de origen esporádico (senil), tipo mayoritario y cuya causa inicial se desconoce .Una de las características más relevantes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida, en los pacientes, de su memoria episódica. Este tipo de memoria se localiza en la zona hipocampal, en el cerebro, zona que está dañada en los primeros estadios de la enfermedad. Por otra parte, la enfermedad de Alzheimer se relaciona con la aparición de dos estructuras aberrantes; placas seniles (formadas por el péptido beta amiloide) y los ovillos neurofibrilares (compuestos por la proteína tau), en los cerebros de los pacientes. Se discutirá la posible relación de estas estructuras con la pérdida de memoria.

La conferencia se celebrará en el salón de actos del REAL JARDÍN BOTÁNICO, C/ Claudio Moyano 1, a las 19:00. ¡No te la puedes perder!