Concluye en Lisboa la Cumbre Mundial en Alzheimer 2017, pero la investigación continúa

lunes, 25 de septiembre de 2017

El pasado viernes 22 de septiembre, llegó a su fin la Alzheimer´s Global Summit 2017-XI CIBERNED Scientific Forum, celebrada en la sede de la Fundación Champalimaud, cuya apertura oficial tuvo lugar el 19 de septiembre y fue presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, junto al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su vertiente científica, el evento  estuvo coorganizado por  la Fundación Champalimaud, que ejercieron de magníficos anfitriones, y, como en ediciones anteriores, por la Fundación Reina Sofía, CIBERNED y la Fundación CIEN.

Esta Cumbre Científica, que ha supuesto además la XI edición del Foro Científico de CIBERNED, estuvo estructurada a través de diez sesiones científicas y tres conferencias magistrales, impartidas por investigadores de reconocido prestigio,  como el británico John O´Keefe, el norteamericano Richard Axel (Premios Nobel de Medicina 2014 y 2004, respectivamente) o el neurólogo António Damásio (Premio Príncipe de Asturias 2005), así como de varios investigadores de primer nivel de la Fundación Champalimaud y CIBERNED. El director del área de neuroimagen de la Fundación CIEN,  Bryan Strange presentó en la VII sesión un trabajo de cinco años, para predecir la transición hacia el deterioro cognitivo leve a través de un algoritmo a partir de una batería de test combinada con una parte de neuroimagen estructural, cuya  unión es lo que al final dará los posibles datos que se introduzcan en el algoritmo para la predicción.

En las comunicaciones escritas, la Fundación CIEN participó además con los trabajos de algunos de sus investigadores: los neuropsicólogos Marina Ávila y Miguel A. Fernández. En el área de neuropatología presentaron póster Irene Buendía y Valentina González y en el departamento de neuroimagen Jaime Gómez y Linda Zhang (pinchar en cada nombre para ver su abstract).

Con esta cumbre, han quedado escenificados los estrechos lazos de colaboración que mantienen las instituciones de España y Portugal, así como los científicos de los dos países, y queremos que sea el impulso de una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales.

Abstracts