Complejo Proyecto Alzheimer

Centro Alzheimer

1.100 metros para investigar la enfermedad de Alzheimer. La unidad, recién creada, aplicará en pacientes los avances clínicos.

La Fundación Reina Sofía y el Ministerio de Sanidad han firmado un convenio para crear una unidad de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se ubicará en el centro que la citada fundación está construyendo en Vallecas (Madrid). El objetivo es fomentar estudios sobre esta patología desde una perspectiva multidisciplinar.

El convenio ha sido suscrito por la Reina Sofía y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en nombre de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En su primer año de funcionamiento la unidad contará con un presupuesto de 996.000 euros para su puesta en marcha y dotación inicial, proveniente de los presupuestos de la Fundación CIEN. Además, la Fundación Reina Sofía aportará 600.000 euros adicionales para los proyectos de investigación que se lleven a cabo este año.

Según ha explicado Elena Salgado esta unidad prestará sus servicios conjuntamente con el centro asistencial y con el centro de día, que se albergarán igualmente en el complejo de Madrid, por lo que los resultados de sus trabajos podrán ponerse al servicio de los pacientes, quienes servirán a su vez de ayuda en los ensayos clínicos. Tendrá 1.100 metros cuadrados dedicados a la investigación y "los mejores equipos de diagnóstico por imagen, de análisis y de tratamiento de todas las muestras que allí se analicen", ha resaltado la titular de Sanidad, quien ha añadido que se desarrollarán líneas de investigación en genómica, proteómica y a través de la imagen.

Creación de la Fundación Cien

Tras la firma del protocolo de intenciones la creación de la Fundación para el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas en Red se ha desarrollado en las siguientes fases:

• El día 3 de Diciembre del mismo año 2002, el Consejo Rector del Instituto de Salud Carlos III, autoriza al Instituto a que se realicen todos los trámites necesarios y pertinentes para la constitución de la Fundación CIEN.
  • El 27 de Diciembre del 2002, el Consejo de Ministros aprueba el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III la creación de la Fundación Centro de Investigación de las Enfermedades Neurológicas.
  • El 30 de Diciembre del 2002, el Director del Instituto de Salud Carlos III firma la resolución por la que se aprueba la concesión de la ayuda para el desarrollo de la Red temática de Investigación cooperativa en enfermedades neurológicas, por un importe de 4 millones de ? (euros) en su primer año.
  • El 10 de Enero del año 2003, se firma la Escritura Notarial de Constitución de la Fundación. Esta se remite al Protectorado de Fundaciones ubicado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • El día 13 de enero de 2003 el Consejo Interterritorial decide que, en esta primera fase correspondiente a dos años, las Comunidades representantes de las Comunidades Autónomas sean: Navarra, Baleares, Extremadura y Madrid.
  • El 27 de Enero del año 2003, se constituyó el Comité Científico. Se nombraron los miembros del Comité Ejecutivo. Se eligen dos vocales electivos para el Patronato. Y se elige el coordinador de la Red, "D. Isidoro Ferrer Abizanda".
  • Se constituye el Patronato de la Fundación CIEN presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Ana Pastor.